Importancia del uso de herramientas virtuales para el aprendizaje de la asignatura Informática Aplicada a la Educación dirigido a estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Primicias de la Cultura de Quito del distrito N° 7, del cantón Quito en la provincia de Pichincha durante el período lectivo 2015-2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Se llevó a cabo la presente investigación buscando la buena utilización de herramientas virtuales para fortalecer el aprendizaje de la asignatura Informática Aplicada a la Educación en los estudiantes de primer año del BGU, tomando en cuenta los indicadores del uso de TICs según el nivel de ingresos que presentan las estadísticas y la baja motivación por aprender dicha asignatura, ocasionada por el escaso conocimiento de herramientas 2.0 existentes y por la falta de textos de distribución gratuita de informática, para lo cual se utilizó la metodología de investigación exploratoria, descriptiva y de campo permitiendo conocer la realidad del uso de herramientas tecnológicas al momento de impartir clases, mediante técnicas e instrumentos de investigación como: encuestas y entrevistas. Basándose en el modelo socio-crítico y de pedagogía constructivista que busca que los estudiantes construyan sus propios conocimientos, haciendo notar la importancia que tienen estos para liberar al hombre y ayudados por la tecnología se pretende obtener valores, aptitudes y prácticas de fondo productivo, vinculadas a la autonomía y colaboración, generando la capacidad de emitir criterios, analizar y contribuir a la transformación de la sociedad, concluyendo así, que las herramientas digitales utilizadas por los docentes, contribuyen con el buen aprendizaje y que el diseño de una Biblioteca Virtual creado en plataformas de diseño gratuitas para la asignatura de Informática Aplicada a la Educación ayudará a que este aprendizaje sea significativo, gracias a los contenidos filtrados y a la disponibilidad que posee.
Carried out it this next investigation looking for the good use of virtual tools for strengthen the learning of the Computing subject in the BGU students of first year, bearing in mind the indicators of the use of TICs according to income level that shows the statistics and the insufficient motivation for learning this subject, caused for the low knowledge of the web 2.0 and its tools for learning and for want of computing’s books of free distribution, for that which used it the exploratory, descriptive and field methodology permitting knowledge the reality about use of technology tools when the teacher imparts the class, trough of investigation’s techniques and instruments such as: questionnaires and interviews. Basing themselves in a socio critical model and constructivist pedagogy that argues that the students produce their knowledge, giving the importance that has the knowledge as an instrument of personal liberation and with help of the technology it pretends to get human values, aptitudes and productive practices, linked to the autonomy and collaboration, generating the capacity of to transmit judgment, to analyze and to contribute to the social transformation, concluding that, the digital tools that use the teachers helps with the good learning and that the Virtual library design created in free design platforms to the Computing signature will contribute to that this learning becomes significant, because It is available 24 hours and It has filtered contents the 7 days of week.
Descripción
PDF
Palabras clave
HERRAMIENTAS VIRTUALES, INFORMÁTICA APLICADA, BIBLIOTECA VIRTUAL
Citación