DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN LA CONDUCTA DISRUPTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE 3ERO Y 4TO DE BÁSICA DE LA ESCUELA BÁSICA MINERVA DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL EN EL PERIODO DE JULIO A AGOSTO DEL 2017

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
Este trabajo fue elaborado con el fin de describir todo lo hecho en las prácticas pre profesionales abordando un tema recurrente dentro del medio educativo, la disfuncionalidad familiar y las conductas disruptivas, se analizaron qué tipos de situaciones presentes en la disfuncionalidad familiar influyen en la generación de ese tipo de comportamientos y cuáles son los tipos de conductas disruptivas que más se presentan. El contexto teórico trató de abarcar los conceptos adecuados para el análisis correspondiente, partiendo de una aproximación conceptual sobre la familia, su tipología, estructura, definiciones de conducta, tipos y dentro del ámbito educativo cuales son las que se presentan, sus causas y consecuencias. En la metodología se manejaron instrumentos y técnicas para la evaluación de los estudiantes como la observación, entrevistas, fichas, pruebas proyectivas, baterías neuropsicológicas que colaboraron en el levantamiento de información para su posterior evaluación y análisis. Los resultados obtenidos fueron evaluados y entregados a fin de dar a conocer la situación en la que se encontraban en relación al tema tratado, posteriormente se elaboró un plan de intervención donde participaron los estudiantes que fueron encontrados con este tipo de problema. Se elaboraron talleres dirigidos a padres de familia, estudiantes y docentes con el fin de ofrecer herramientas para el manejo de problemas relacionados a la conducta producidos por la disfuncionalidad familiar. Se analizó los factores negativos más recurrentes dentro del sistema familiar, cuáles de ellos influyen en las conductas disruptivas y los tipos de estas conductas que más se repiten
This work was elaborated with the purpose of describing everything done in the pre professional practices addressing a recurrent theme within the educational environment, the family dysfunctionality and the disruptive behaviors, it was analyzed what types of situations present in the family dysfunction affect the generation of that type of behavior and what types of disruptive behaviors are most present. The theoretical context tried to include the concepts appropriate to the corresponding analysis, starting from a conceptual approach on the family, its typology, structure, definitions of behavior, types and within the educational field what are the ones that are presented, their causes and consequences. In the methodology instruments and techniques were used for the evaluation of the students as the observation, interviews, index cards, projective tests, neuropsychological batteries that collaborated in the information gathering for later evaluation and analysis. The obtained results were evaluated and delivered in order to make known the situation in which they were in relation to the subject treated, later elaborated a plan of intervention where the students who were found with this type of problem participated. Workshops were developed for parents, students and teachers in order to provide tools for the management of behavioral problems caused by family dysfunction. We analyzed the most recurrent negative factors within the family system, which of them influence disruptive behaviors and the types of these behaviors that recur most
Descripción
PDF
Palabras clave
Disfuncionalidad familiar, Conductas disruptivas
Citación