Beneficios del software interactivo para el aprendizaje significativo de la asignatura de educación artística de los estudiantes de los primeros años de bachillerato general unificado de la unidad educativa Dr. José Ricardo Chiriboga Villagómez, cantón Mejía, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2016 - 2017.

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como propósito crear un sistema multimedia didáctico para el proceso de aprendizaje de Educación Artística y Cultural de los estudiantes de primero BGU, de la Unidad Educativa Dr. José Ricardo Chiriboga Villagómez, ubicado en la parroquia Manuel Cornejo Astorga del Cantón, provincia de Pichincha Mejía. El uso de software interactivo se ha vuelto una herramienta relevante en casi todas las áreas del ámbito educativo, incluso siendo una parte importante de las planificaciones curriculares. Para obtener la información se ha recurrido al uso de instrumentos de recolección de datos a una población preestablecida, para luego llevar a cabo un análisis estadístico y posteriormente determinar una propuesta viable y factible. A través de investigación a las autoridades, docentes y estudiantes, de acuerdo a los resultados podemos concluir que los profesores de la escuela secundaria presentan fallas en el conocimiento informático básico por lo tanto resulta difícil incorporar el uso de la tecnología en sus procesos académicos. Tomando este precedente se ha visto imperante realizar el presente trabajo para demostrar los beneficios que representa el aprendizaje significativo en los estudiantes, por ello se plantea la aplicación de esta herramienta didáctica donde su principal característica será el uso de un software interactivo por parte del docente. Se desarrollara el contenido correspondiente de investigación con los beneficio de software interactivo y el aprendizaje significativo y de esta manera selecciona la información coherente y relevante para luego enriquecer y contribuir a la presente investigación mediante el uso de la tecnología.
The present research work aims to create a didactic multimedia system for the learning process of Artistic and Cultural Education of the students of first BGU, of the Educational Unit Dr. José Ricardo Chiriboga Villagómez, located in the parish Manuel Cornejo Astorga the Cantón, province of Pichincha Mejía. The use of interactive software has become a relevant tool in almost all areas of education, even being an important part of curricular planning. In order to obtain the information, the use of data collection instruments has been used to a pre-established population, then to carry out a statistical analysis and then to determine a viable and feasible proposal. Through research to the authorities, teachers and students, according to the results we can conclude that secondary school teachers present flaws in basic computer knowledge and therefore it is difficult to incorporate the use of technology in their academic processes. Taking this precedent has been prevailing to carry out the present work to demonstrate the benefits of meaningful learning in students, so it raises the application of this didactic tool where its main feature will be the use of interactive software by the teacher. The corresponding research content will be developed with the benefits of interactive software and meaningful learning and in this way it selects the coherent and relevant information and then enriches and contributes to the present research through the use of technology
Descripción
PDF
Palabras clave
SOFTWARE INTERACTIVO, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, MANUAL DIDÁCTICO
Citación