Influencia de las tics de software libre en la calidad de desempeño escolar en el área de Estudios Sociales en los estudiantes de noveno grado de educación general básica de la Unidad Educativa Dr. Carlos Monteverde Romero zona 5 distrito 09D14 de la provincia del Guayas cantón Pedro Carbo período lectivo 2015 2016.

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente proyecto educativo, posibilitará el diseño y creación de una guía interactiva que permita mejorar la calidad del desempeño escolar en la asignatura de Estudios Sociales, debido a que los estudiantes presentan falencias en la asignatura, por tal razón se pretende cambiar la forma tradicional de impartir las clases para que permita desarrollar las destrezas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Se aspira crear una alternativa metodológica que haga despertar el interés por el estudio permitiendo que el aprendizaje sea integral, mediante fichas se analizó el problema realizando un minucioso trabajo utilizando los métodos empíricos, matemáticos y estadísticos que son los que permiten recopilar la información. Se recurrieron a técnicas e instrumentos de recolección de datos como encuestas a estudiantes, representante legal, docentes y entrevistas a autoridades. El nivel de la investigación es exploratoria, descriptiva y de campo los mismos que respaldan los resultados en el proyecto. El tema y la propuesta fue el Diseño de una Guía Interactiva con enfoque de Destrezas con Criterio de Desempeño incluyendo los temas del libro de Noveno Grado de Educación Básica de la asi gnatura de Estudios Sociales, para mejorar la calidad del rendimiento académico en los educandos de la institución. Las conclusiones que se han obtenido es que existe mucho desinterés y desmotivación por parte de los estudiantes de dicho curso, la propuesta de este proyecto será muy beneficiosa y factible ya que el uso de las TIC´s en la asignatura llamará la atención en el educando y mejorará su rendimiento.
The present educational project, will enable the design and creation of an interactive guide that allows to improve the quality of school performance in the subject of Social Studies, due to the students present deficiencies in the subject, for that reason is intended to change the traditional form of To teach classes to enable students to develop their skills in the learning process. It is hoped to create a methodological alternative that arouses the interest for the study allowing the learning to be integral, through fiches the problem was analyzed making a meticulous work using the empirical, mathematical and statistical methods that are the ones that allow to collect the information. Data collection techniques and tools were used, such as surveys of students, legal representatives, teachers and interviews with authorities. The level of research is exploratory, descriptive, and field-oriented, which support the results in the project. The theme and proposal was the Design of an Interactive Guide with a Skills Approach with Performance Criteria including the topics of the 9th grade Basic Education book of the Social Studies subject, to improve the quality of academic performance in the students of the institution. The conclusions that have been obtained is that there is a lot of disinterest and lack of motivation on the part of the students of this course, the proposal of this project will be very beneficial and feasible since the use of the ICT in the subject will attract attention in the student And improve performance.
Descripción
PDF
Palabras clave
TIC, SOFTWARE LIBRE
Citación