Influencia de la lectura crítica en la calidad del aprendizaje significativo, en los estudiantes de octavo grado de educación general básica superior en el área de lengua y literatura del Colegio de Bachillerato Jorge Enrique Chávez Celi, Zona 7, Distrito 07D06, Provincia de El Oro, Cantón Santa Rosa, Parroquia San Francisco de Jumón, período lectivo 2016 – 2017

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
El presente proyecto de investigación, se enfoca en buscar las ventajas y beneficios de la lectura crítica en el aprendizaje significativo en los estudiantes de Octavo Grado de Educación General Básica Superior del colegio de Bachillerato “Jorge Enrique Chávez Celi”, Zona 7, Distrito 07D06, en el área de Lengua y Literatura. La investigación fue realizada con la finalidad de examinar la influencia de la lectura crítica en la calidad del aprendizaje significativo de los alumnos que estudian Lengua y Literatura en el colegio antes mencionado, a través de un análisis estadístico y de campo, lo cual permitió además generar una guía didáctica interactiva para los estudiantes y docentes. El estudio fue realizado bajo los parámetros del diseño de tipo analítico-descriptivo, se utilizaron técnicas e instrumentos de investigación cuanti-cualitativas que ayudaron a recolectar información para poder procesarlas y despejar las hipótesis planteadas al inicio de la misma, estas fueron la entrevista, la encuesta a docentes y estudiantes como unidades de investigación. Como un aporte a la educación se generó una guía didáctica interactiva que permita generar mejoras en la lectura de los estudiantes, y por ende mejorar el nivel de comprensión lógica de la misma hasta llegar al punto de detallar correctamente los aciertos y desaciertos de lo que se lee. Para la obtención de información se realizaron encuestas, entrevistas y revisión de textos de importancia relacionados a la lectura y su desarrollo crítico, servirá para que tanto docentes como estudiantes se beneficien con las actividades propias de este importante documento.
The present research project, focuses on search the advantages and benefits of critical reading on the meaningful learning in eighthgraders Basic General education Superior College high school "Jorge Enrique Chávez Celi", area 7, 07D06 district, in the area of language and literature. Research was conducted in order to examine the influence of critical reading on the quality of the meaningful learning of students studying language and literature at the above mentioned school, through a statistical analysis and field, allowing you to also generate an interactive educational guide for students and teachers. The study was conducted under the parameters of the design of analitico-descriptivo type, used techniques and instruments of quantitative-qualitative research that helped to collect information in order to process them and clear the scenarios raised at the beginning of the same, these were the interview, the survey of teachers and students as research units. As a contribution to education generated an interactive tutorial that allows you to generate improvements in the reading of students, and therefore improve the level of logical understanding of the same to the point of properly detailing the successes and failures of what is read. For obtaining information were conducted surveys, interviews, and revision of texts of importance related to reading and its critical development, will help both teachers and students to benefit from the activities of this important document.
Descripción
PDF
Palabras clave
LECTURA CRITICA, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, GUIA DIDACTICA
Citación