Influencia del factor psicológico en la calidad de desempeño escolar de los estudiantes del quinto grado de educación general básica de la Unidad Educativa Dr. José María Velasco Ibarra, Zona 7, Distrito 01, Circuito 03, Provincia El Oro, Cantón El Guabo, del período lectivo 2015 - 2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
Ante las dificultades que se observan en los estudiantes en lo relacionado con el aprendizaje y el comportamiento surge la necesidad de analizar cuáles son los factores que influyen en el desempeño escolar de los estudiantes, en tal virtud el presente estudio plantea como objetivo general examinar la influencia del factor Psicológico en la calidad de convivencia escolar, mediante un estudio bibliográfico, análisis estadístico y de campo para diseñar una guía didáctica con enfoque roles y eventos., mediante la investigación de campo y análisis estadístico, Se determinó las variables que serán analizadas, por lo que fue necesario estructurar bases teóricas, con las respectivas fundamentaciones; epistemológica, filosófica, sociológica, pedagógicas, tecnológica y Legal. La metodología es de tipo cuantitativa-cualitativa, se recurrió a la investigación de campo, porque fue necesario acudir al lugar de los hechos, es de carácter exploratorio, descriptivo, la población y muestra fue determinada por Directivos, docentes, representantes legales y discentes legalmente matriculados, a quienes se les aplicaron las técnicas de observación, entrevistas y encuestas, los datos obtenidos fueron clasificados, ordenados, tabulados y de cuyos resultados se pudo establecer las respectivas conclusiones y recomendaciones. Una vez determinado el nivel de influencia del factor psicológico en la calidad de desempeño escolar de los estudiantes del quinto grado de educación general básica objetos de este estudio, se pudo determinar que existe la factibilidad para el diseño de una guía digital didáctica con enfoque roles y eventos, basada en lenguaje de programación Neobook, con el fin de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Faced with the difficulties that are observed in students in relation to learning and behavior, there is a need to analyze the factors that influence the students' school performance, so the present study has as a general objective to examine the influence Of the psychological factor in the quality of school life, through a bibliographic study, statistical and field analysis to design a didactic guide with roles and events approach, through the field research and statistical analysis, It was determined the variables that will be analyzed, for What was necessary to structure theoretical bases, with the respective foundations; Epistemological, philosophical, sociological, pedagogical, technological and legal. The methodology is quantitativequalitative, it was used the field research, because it was necessary to go to the place of the facts, it is exploratory, descriptive, the population and sample was determined by managers, teachers, legal representatives and students legally The data obtained were classified, ordered, tabulated and the results of which were able to establish the respective conclusions and recommendations. Once the level of influence of the psychological factor on the quality of school performance of fifth grade students of general basic education objects of this study was determined, it was possible to determine that there is feasibility for the design of a didactic digital guide with a focus on roles and Events, based on Neobook programming language, in order to facilitate the teaching-learning process.
Descripción
PDF
Palabras clave
FACTORES PSICOLOGICOS, DESEMPEÑO ESCOLAR, GUIA DIDACTICA DIGITAL
Citación