Influencia de las tic´s de software libre en la calidad del desempeño escolar en los estudiantes de octavo grado de educación general básica en el área de estudios sociales, de la Unidad Educativa Dr. Juan Modesto Carbo Noboa, Zona 5, Distrito 09D14, Provincia Guayas, Cantón Pedro Carbo, Parroquia Pedro Carbo Durante el periodo lectivo 2015–2016.

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en adelante TIC´s, es el conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC´s incluidas en el proceso de enseñanza aprendizaje permiten dinamizar las clases, logrando el interés por aprender en los estudiantes. Se investigó con el propósito de resolver la problemática existente en dicha Institución sobre la baja calidad del desempeño escolar en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica en el área de Estudios Sociales, de la Unidad Educativa "Juan Modesto Carbo Noboa", Zona 5, Distrito 09D14, Provincias del Guayas, Cantón Pedro Carbo, Parroquia Pedro Carbo, durante el periodo 2015-2016. Se realizó un estudio bibliográfico, de campo y análisis estadístico obteniendo información que validen el trabajo en estudio, por medio de la entrevista a la autoridad principal, encuestas a docentes, estudiantes y representantes legales, se obtuvieron los datos sobre los problemas que se suscitan, considerando para la elaboración de la guía didáctica e interactiva con enfoque destrezas con criterio de desempeño, mediante actividades que promuevan las TIC´s de Software Libre para mejorar el desempeño escolar. Se concluye que la utilización de estas herramientas tecnológicas contribuye al desarrollo de las capacidades y potencialidades en el aprendizaje de los estudiantes generando que sean partícipes de sus propios conocimientos, quienes se convertirán en personas, competentes, reflexivas, pensantes, creadoras e innovadoras. Mediante la ayuda del formador principal dentro de la educación actua
The Information Technology and Communications, hereinafter ICT is the set of technologies that allow the acquisition, production, storage, processing, communication, recording and presentation of information in the form of voice, images and data contained in signals of nature acoustic, optical or electromagnetic. ICT included in the teaching-learning process allow more dynamic classes, achieving an interest in learning in students. It was investigated in order to solve the problems in that institution on the low quality of school performance among students in eighth year of basic general education in the area of Social Studies Education Unit "Juan Modesto Carbo Noboa" Zone 5 District 09D14, provinces of Guayas, Canton Pedro Carbo, Carbo Pedro Parish, during the period 2015-2016. A bibliographic study was conducted, field and statistical analysis to obtain information to validate the studio work, through the interview with the chief authority, surveys teachers, students and legal representatives, data on the problems arising were obtained, considering for the development of teaching and interactive guide focusing skills with performance criteria through activities that promote ICT Free Software to improve school performance. It is concluded that the use of these technological tools contributes to the development of the capacities and potential in learning students who are parties generating their own knowledge, who will become, competent, reflective, thoughtful, creative and innovative. By the help of the main trainer in education today
Descripción
PDF
Palabras clave
SOFTWARE LIBRE, DESEMPEÑO ESCOLAR, GUIA DIDACTICA
Citación