Influencia de las estrategias metodológicas activas en el desarrollo del pensamiento creativo en el área de matemática en los estudiantes del octavo grado de educación general básica superior, en la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra Zona 5, Distrito 09D15, Provincia del Guayas Cantón El Empalme, Parroquia Velasco Ibarra periodo lectivo 2015 - 2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
Se investigó el uso y aplicación de las estrategias metodológicas activas que los docentes de la Unidad Educativa “José María Velasco Ibarra” utilizan para facilitar el proceso del desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes, para recolectar información necesaria y destacar el déficit educativo latente por el cual los educandos no han fortalecido adecuadamente el pensamiento creativo, de manera que se pueda aportar pedagógicamente con un material que mejore la problemática, mediante la creación de una página web que cuenta con las características necesarias para su fácil acceso y manejo. Se planteó un objetivo general formulado: Analizar la influencia de las estrategias metodológicas activas en el desarrollo del pensamiento creativo mediante un estudio bibliográfico, análisis estadístico y de campo para diseñar una página web. Se llegó a tomar la decisión de facilitar alternativas de solución, ya que mediante la observación directa fue evidente constatar la desmotivación de los estudiantes porque no se les facilitan las estrategias metodológicas actualizadas y necesarias para fortalecer la creatividad, además se realizó encuesta a los docentes y estudiantes comprobar dicho problema, lo cual fue necesario acudir a fuentes investigativas de tipo teórico como la bibliografía actualizada de libros, revistas, páginas web y periódicos educativos que contenían información de las dos variables en estudio, se contó con la aplicación de la investigación de campo porque el conflicto nace dentro de la Unidad Educativa, la cualitativa que permitió mencionar la forma de como ocurre el problema y descriptiva porque se concretan las causas y consecuencias del conflicto
The use and application of the active methodological strategies that the teachers of the Educational Unit "José María Velasco Ibarra" used to facilitate the process of the development of the creative thinking of the students, to collect necessary information and to highlight the latent educational deficit by the Which the students have not adequately strengthened creative thinking, so that it can be contributed pedagogically with a material that improves the problem, through the creation of a web page that has the necessary characteristics for easy access and management. A general objective was formulated: To analyze the influence of active methodological strategies in the development of creative thinking through a bibliographic study, statistical and field analysis to design a web page. The decision was made to facilitate alternative solutions, since through direct observation it was evident to note the students' lack of motivation because they were not provided with the updated methodological strategies needed to strengthen creativity, in addition, a survey was conducted among teachers and Students to verify this problem, which was necessary to go to theoretical research sources such as the updated bibliography of books, journals, web pages and educational journals that contained information of the two variables under study, we had the application of field research Because the conflict is born within the Educational Unit, the qualitative that allowed to mention how the problem occurs and descriptive because the causes and consequences of the conflict are concretized.
Descripción
PDF
Palabras clave
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS, PENSAMIENTO CREATIVO, PAGINA WEB
Citación