Influencia de los proyectos escolares en la calidad de las relaciones interpersonales en los estudiantes del noveno grado de educación general básica superior de la Escuela General Básica Eloy Alfaro, Zona 5, Distrito 09d13, Provincia del Guayas, Cantón Balzar, Parroquia Balzar, Recinto la Guayaquil,

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
A través de este trabajo investigativo, demostraremos la influencia que tiene los Proyectos Escolares en la relaciones interpersonales en los estudiantes de Noveno Grado de la escuela, “Eloy Alfaro”. A través de la investigación podemos emitir conclusiones y recomendaciones sobre la aplicación de los Proyectos Escolares, como una herramienta para mejorar las relaciones interpersonales, se espera mediante la aplicación del software educativo mejorar en forma directa las relaciones interpersonales de los estudiantes. La investigación se llevó a cabo, con la colaboración de la comunidad educativa “Eloy Alfaro”, durante el periodo lectivo 2015-2016. Los datos obtenidos se recolectaron de una parte de la población educativa, denominada muestra y establecida en base a una fórmula matemática para obtener el resultado. El marco teórico se estableció con los documentos proporcionados en textos digitales e investigaciones que sustentaron el proyecto. Las bases teóricas se elaboraron en concordancia con la matriz de las variables, Proyectos Escolares y las relaciones interpersonales, sobre este tema se basan las citas bibliográficas. Fue necesario la aplicación de métodos, técnicas e instrumentos, tales como: Científico, lógico inductivo y estadístico, entre otros que facilitaron la comprensión, análisis y orden de los sucesos. Se utilizó las técnicas de observación directa e indirecta, la encuesta se la aplicó para la recolección de datos. En base a estos resultados se decide diseñar un software educativo que contiene actividades relacionadas a la aplicación de valores para mejorar las relaciones interpersonales entre los estudiantes de noveno año de educación básica de la escuela “Eloy Alfaro”.
Through this investigative work, we will demonstrate the influence that School Projects have on interpersonal relationships in the ninth grade students of the school, "Eloy Alfaro". Through the research we can issue conclusions and recommendations on the implementation of school projects as a tool to improve interpersonal relationships, it is expected through the application of educational software to directly improve the interpersonal relationships of learners. The research was carried out, with the collaboration of the educational community "Eloy Alfaro", during the academic period 2015-2016. The data obtained were collected from a part of the educational population, called sample and established based on a mathematical formula to obtain the result. The theoretical framework was established with the documents provided in digital texts and research that supported the project. The theoretical bases were elaborated in agreement with the matrix of the variables, School projects and the interpersonal relations, on this subject are based the bibliographical citations. It was necessary to apply methods, techniques and instruments, such as: Scientific, logical inductive and statistical, among others that facilitated the understanding, analysis and order of events. We used the techniques of direct and indirect observation, the survey was applied for the collection of data. Based on these results, it was decided to design educational software that contains activities related to the application of values to improve interpersonal relations among the students of the 9th grade elementary school "Eloy Alfaro".
Descripción
PDF
Palabras clave
RELACIONES INTERPERSONALES, SOFTWARE EDUCATIVO, PROYECTOS
Citación