Influencia de las tic de software libre en la calidad de las relaciones interpersonales en los estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Zhidmad Zona 6, Distrito 6, Provincia Azuay, Cantón Gualaceo, Parroquia Zhidmad, periodo 2015 –2016

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
La presente tesis es una investigación que tiene como objetivo general examinar la influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación de Software Libre en las relaciones interpersonales, mediante un estudio bibliográfico, análisis estadístico y de campo, para diseñar una guía didáctica con enfoque destrezas con criterio de desempeño. La investigación se basó en métodos teóricos, profesionales, estadísticos, así como los diferentes tipos de investigación cualitativo y cuantitativo en un estudio descriptivo-transversal que permitió obtener los resultados del trabajo. Un primer acercamiento fue a la conceptualización de los temas, luego se abordó de manera epistemológica el problema y con entrevistas a profesionales y encuestas semi-estructuradas, se pudo hacer la correlación entre la variable independiente, las TIC de software libre; la dependiente, las relaciones interpersonales y la interviniente, una guía didáctica con enfoque destrezas con criterio de desempeño. Entre las conclusiones más relevante se llegó que no se aplican las relaciones interpersonales dentro de la institución, debido a que en primer lugar los valores humanos ya se están perdiendo y en segundo lugar, a la poca importancia de usar la tecnología con las relaciones interpersonales, aunque tienen en conocimiento que los valores humanos son muy importantes dentro del ámbito de la educación. El aporte de esta guía didáctica tiene algunas actividades que pueden trabajarse usando las diferentes propuestas multimedia que presenta internet en los cuales tanto docentes como estudiantes, ven positivamente este instrumento de enseñanza- aprendizaje la cual ayudara a mejorar la calidad de las relaciones interpersonales en la institución
The present thesis is an investigation whose general objective is to examine the influence of Information and Communication Technologies of Free Software in interpersonal relations, through a bibliographic study, statistical and field analysis, to design a didactic guide with focus criteria skills performance. The research was based on theoretical, professional, statistical methods, as well as the different types of qualitative and quantitative research in a descriptive-transversal study that allowed to obtain the results of the work. A first approach was the conceptualization of the subjects, then the problem was approached epistemologically and with interviews with professionals and semi-structured surveys the correlation could be made between the independent variable, free software ICT; The dependent, the interpersonal relations and the intervening one, a didactic guide with approach with abilities with criterion of performance. Among the most relevant conclusions was that interpersonal relations are not applied within the institution, because in the first place human values are already being lost and secondly, the little importance of using technology with interpersonal relationships, Although they are aware that human values are very important within the field of education. The contribution of this didactic guide has some activities that can be worked using the different multimedia proposals that presents the internet in which both teachers and students, see positively this teaching-learning instrument which will help to improve the quality of interpersonal relations in the institution.
Descripción
PDF
Palabras clave
RELACIONES INTERPERSONALES, TICS DE SOFTWARE LIBRE, GUIA DIDACTICA
Citación