Influencia de las tecnologías de la información y comunicación (tic) de software libre en el nivel cognitivo en los estudiantes del octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Zoila Esperanza Palacio, Distrito 1, Provincia del Azuay, Cantón Cuenca, Parroquia El Vecino, período 2015-2016

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
El tema de esta investigación trata sobre la Influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de software libre en el nivel cognitivo en los estudiantes del octavo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Zoila Esperanza Palacio”, provincia del Azuay, cantón Cuenca, parroquia El Vecino, período 2015-2016. La propuesta versa en el diseño de una guía didáctica, enfoque destrezas con criterio de desempeño que incluye actividades que desarrollen el nivel cognitivo, uno de los principales componentes del desarrollo de pensamiento y de la resolución de problemas. La investigación parte desde el objetivo general de establecer la influencia de las TIC de software libre en el nivel cognitivo, mediante un estudio bibliográfico, análisis estadístico y de campo, para diseñar una guía didáctica. El análisis se lo hace desde el ámbito cualitativo y cuantitativo con investigación bibliográfica que se fundamentó en estudios de la epistemología, pedagogía, de lo legal y de lo tecnológico. Se desarrollaron las variables: dependiente, independiente e interviniente para analizar y procesar los datos que son resultados de las encuestas y entrevistas a los expertos. En la investigación se identificó como consecuencia un déficit en el nivel cognitivo de los estudiantes debido al mal uso de la TIC de software libre, a pesar de que los docentes y los estudiantes están relacionados con la tecnología, por lo que se aspira que estas actividades logren mejorar este nivel.
The theme is Research Discusses the Influence of Information Technology and Communication (ICT) Free software on the cognitive level in Student eighth Year Basic Education of the Education Unit “Zoila Esperanza Palacio”, Azuay Province, Canton Cuenca, Parroquia El Vecino, PERIOD 2015-2016. The proposal relates to the design of a tutorial, Focus Skills Performance judiciously includes activities that develop the cognitive level, one of the Principal Component Development Thinking and Problem Solving. Research part From the General Objective · examine the influence of ICT Free Software cognitive level, the UN Through literature study, statistical analysis and field, to design a tutorial. The analysis does so from the qualitative and quantitative Scope with bibliographic research based on studies of epistemology, pedagogy, of the legal and technological. Variables were developed: dependent, independent and intervening to analyze and v child process data results Surveys and Interviews with Experts. The investigation was identified as a result of deficits in cognitive level of students due to misuse of ICT Free Software Although Teachers and students are technology-related, so I know aspirations These Improve activities to achieve this level
Descripción
PDF
Palabras clave
NIVEL COGNITIVO, GUIA DIDACTICA, TIC SOFTWARE LIBRE
Citación