Influencia de las estrategias metodológicas en la calidad del aprendizaje significativo en la asignatura de lengua y literatura para los estudiantes del 9no año básico superior de la Escuela Educación Básica Paquisha de la Provincia de Santa Elena Cantón La Libertad Parroquia Libertad Distrito 24D02 Zona 5 periodo 2015 -2016

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
En este trabajo se investigó la influencia de las estrategias metodológicas en la calidad del aprendizaje significativo en la Escuela de Educación Básica “Paquisha” , en la cual después de varias visitas se pudo averiguar que existían equivocaciones en el manejo de las estrategias metodológicas en los estudiantes de 9° año para potenciar el aprendizaje significativo. Se investigó sobre esta situación y se expresó la carencia de metodología adecuada dentro del salón de clase para el desarrollo del aprendizaje significativo y así eliminar los aprendizajes memorísticos a corto plazo. Este proyecto está sustentado con un marco teórico en donde se presenta información oportuna de las variables que su vez están respaldadas por teorías del aprendizaje como es en este caso el aprendizaje significativo de Ausubel, e cual trabaja con el fondo de experiencia del estudiantes y lo enlaza con el conocimiento nuevo . Para tener una fuente inequívoca de información se realizó un diseño metodológico el cual se acogió al método cual cuantitativo el mismo que permitió a través de la encuesta y entrevista se obtuvo información apreciable. Esta muestra fue tomada a los docentes y estudiantes de noveno año de la Escuela de Educación Básica Paquisha. Esta muestra indico la necesidad del diseño de una guía interactiva, la cual serviría para mejorar el aprendizaje significativo, porque a través de esta se lograría acrecentar el rendimiento de los estudiantes en la asignatura que se encuentren por debajo de la nota promedio o que tengan dificultad para asimilar los temas nuevos de Lengua y Literatura.
In this paper we investigated the influence of methodological strategies on the quality of meaningful learning in the "Paquisha" School of Basic Education, in which after several visits it was possible to find out that there were mistakes in the management of methodological strategies in students Of 9th year to promote meaningful learning. We investigated this situation and expressed the lack of adequate methodology within the classroom for the development of meaningful learning and thus eliminate short-term memorization. This project is supported by a theoretical framework in which timely information is presented on the variables that are supported by learning theories such as in this case the meaningful learning of Ausubel, which works with the student experience background and links it With new knowledge. In order to have an unequivocal source of information, a methodological design was carried out, which was based on the qualitative and quantitative method, which allowed through the survey and interview to obtain appreciable information. This sample was taken to the teachers and students of ninth grade of the School of Basic Education Paquisha. This sample indicated the need for the design of an interactive guide, which would serve to improve meaningful learning, because through this it would be possible to increase the performance of the students in the subject who are below the average grade or who have difficulty To assimilate the new topics of Language and Literature.
Descripción
PDF
Palabras clave
ESTRATEGIAS METODÓLOGICAS, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, LENGUA Y LITERATURA
Citación