VIOLENCIA INTRAFAMILIAR QUE EXPERIMENTAN NIÑOS DE 8 A 10 AÑOS CON CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN LA ESCUELA REPÚBLICA DE FRANCIA DE GUAYAQUIL

No hay miniatura disponible
Fecha
2017-11
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
Durante la realización de las prácticas pre profesionales en la “Unidad Educativa República de Francia” al sur de Guayaquil; se pudo observar a profundidad que los niños de 8 a 10 años presentaban conductas disruptivas en el salón de clases, las mismas que se relacionan con episodios de violencia intrafamiliar como se pudo comprobar en el trabajo de análisis de casos. Para ello se propuso el objetivo principal: caracterizar la violencia intrafamiliar en niños de 8 a 10 años que manifiestan conductas disruptivas en la Escuela República de Francia de Guayaquil; utilizando como método el análisis de casos, con una muestra de seis niños/as en las edades anteriormente citadas. La violencia intrafamiliar o el maltrato infantil, es uno de los problemas más graves que afectan negativamente al desarrollo y socialización de los niños y niñas, dejando secuelas a corto y largo plazo en los menores que son víctimas, tanto en la conducta interna como la externa, manifestando conductas disruptivas como la agresividad e hiperactividad. Los resultados indican que la violencia ejercida en casa por parte de sus padres tuvo un efecto negativo en la conducta de los niños aumentando el riesgo que los niños repliquen esas conductas agresivas con sus compañeros del salón
During the realization of pre-professional practices in the "Education Unit Republic of France" south of Guayaquil; it was observed in depth that children from 8 to 10 years old presented disruptive behaviors in the classroom, the same ones that are related to episodes of intrafamily violence as could be verified in the case analysis work. To this end, the main objective was proposed: characterize intrafamily violence in children aged 8 to 10 years who show disruptive behavior in the Republic of France School in Guayaquil; using the case analysis method, with a sample of six children in the aforementioned ages. Domestic violence or child abuse, is one of the most serious problems that negatively affect the development and socialization of children, leaving short and long term sequelae in children who are victims, both in internal and external behavior , manifesting disruptive behaviors such as aggression and hyperactivity. The results indicate that the violence exerted at home by their parents had a negative effect on the behavior of the children, increasing the risk that the children replicate these aggressive behaviors with their classmates.
Descripción
PDF
Palabras clave
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, NIÑOS, CONDUCTAS DISRUPTIVAS, ESCUELA REPÚBLICA DE FRANCIA
Citación