EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN ATENCIÓN A NIÑOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTAS DE SEGUNDO A QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL “MINERVA

No hay miniatura disponible
Fecha
2017-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación (SEPI) en el Área de Psicología Educativa, realizada con niños de segundo a quinto año de Educación General Básica (EGB) de la Unidad Educativa “Minerva”, quienes, en principio, presentan “Conductas Disruptivas” (CD), según informes que reposan en el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE, 2017). El trabajo de sistematización, recopila información del Proceso de Evaluación Psicológica (PEP), generada durante el proceso de atención a niños de CD, a través de “Instrumentos psicológicos”, los que condujeron a explorar el área familiar, escolar y social de los involucrados. Los instrumentos de exploración fueron: entrevista estructurada y semiestructurada, Test Baneta, cuestionario FF-SIL, sumado el empleo de técnicas de proyección como: “Dibuja tu problema” y el salón de clases, para, previa elaboración de un diagnóstico, indagar las causas y efectos de éstas conductas, destacando en los niños un “limitado manejo” en el “control de emociones” e “instauración de normas”, dentro del hogar como al interior del salón de clase. La investigación cualitativa, exploratoria y bibliográfica tiene el propósito de abordar las causas y efectos de las CD. Además, el uso del “enfoque hermenéutico” tiene como propósito explicar y sistematizar la experiencia, apoyado del método de acción–participativa, donde los niños accionan como protagonistas principales del proceso de indagación. Al concluir la experiencia fue posible abordar de manera asertiva con la metodología aplicada en el PEP, ya que los niños mejoran los niveles de participación activa en las diferentes actividades del proceso.
The Systematization of Practical Research Experiences (SEPI) in the area of Educational Psychology, carried out with children from second to fifth year of Basic General Education (EGB) of the Educational Unit "Minerva", who, in principle, present "Disruptive Behaviors" (CD), according to reports that are in the Department of Student Counseling (DECE, 2017). The systematization work, collects information from the Psychological Evaluation Process (PEP), generated during the process of care for CD children, through "Psychological instruments", which led to explore the family, school and social area of those involved . The instruments of exploration were: structured and semi-structured interview, Baneta Test, FF-SIL questionnaire, plus the use of projection techniques such as: "Draw your problem" and the classroom, to, after elaborating a diagnosis, investigate the causes and effects of these behaviors, emphasizing in children a "limited management" in "emotion control" and "setting standards", inside the home and inside the classroom. Qualitative, exploratory and bibliographical research is intended to address the causes and effects of CDs. In addition, the use of the "hermeneutical approach" aims to explain and systematize the experience, supported by the participatory-action method, where children act as the main protagonists of the process of inquiry. At the conclusion of the experience, it was possible to deal assertively with the methodology applied in the PEP, since children improve the levels of active participation in the different activities of the process
Descripción
PDF
Palabras clave
Conductas Disruptivas, Evaluación Psicológica
Citación