CRISIS FAMILIARES COMO FACTOR PREDOMINANTE EN NIÑOS DE 6 AÑOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA ATENDIDOS EN C.D.I.D

No hay miniatura disponible
Fecha
2017-10
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
Esta investigación permitió un abordaje más detallado de una de las problemáticas más frecuentes entre los usuarios del C.D.I.D. (Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir) donde se realizó la investigación, cuyo objetivo permitió determinar de qué manera las crisis familiares constituyen un factor predominante en niños de seis años con problemas de conducta. Este estudio se realizó mediante la identificación de los tipos de crisis familiares, así como, de los problemas de conducta que presentaron los niños, también se caracterizó de qué manera las crisis familiares representan un factor predominante frente a los problemas de conducta la modalidad de la investigación estuvo representada por ser un análisis de caso, cuya estructura se formuló a partir de la exposición de procesos como: indagación, interpretación y conclusión, cuya orientación fue generar una reflexión de carácter científico acerca de esta problemática. En la metodología se utilizó el diseño descriptivo, la selección de la población se realizó mediante muestreo no probabilístico donde se escogió a seis casos de niños asistentes al C.D.I.D. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas semiestructuradas donde se profundizo la historia familiar y el área psicoeducativa de cada caso, ficha de observación y las baterías de test como FF-SIL, EDAH, SPECI, cuyos objetivos serán explicados a profundidad en los siguientes capítulos. A partir del análisis crítico de los instrumentos se puede inferir que las crisis familiares representan un factor predominante en los problemas de conducta de la población estudiada
This research allowed a more detailed approach to one of the most frequent problems among users of C.D.I.D. (Center for Teaching and Research for Human Development and Good Living) where the research was carried out, which aimed to determine how family crises are a predominant factor in six-year-old children with behavior problems. This study was carried out by identifying the types of family crisis, as well as the behavioral problems presented by the children, it was also characterized how family crises represent a predominant factor against behavioral problems. The research was presented as a case study, whose structure was formulated from the exposition of processes such as: inquiry, interpretation and conclusion, whose orientation was to generate a scientific reflection about this problem. In the methodology the descriptive design was used, the selection of the population was made by means of non-probabilistic sampling where six cases of children attending C.D.I.D. The instruments used were semi-structured interviews where the family history and the psychoeducational area of each case were analyzed, as well as the test batteries such as FF-SIL, EDAH, SPECI, whose objectives will be explained in depth in the following chapters. From the critical analysis of the instruments it can be inferred that family crises represent a predominant factor in the behavioral problems of the studied population
Descripción
PDF
Palabras clave
crisis familiares, problemas de conducta
Citación