ESTUDIO DE LA PROBLEMÁTICA PSICOSOCIAL EN ESTUDIANTES DE NOVENO AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO REPLICA 28 DE MAYO PARA UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PREVENTIVA ANTE EL CONSUMO DE H.

Fecha
2017-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
Realicé las Prácticas Pre Profesionales en el Colegio Réplica 28 de Mayo de la comunidad Divino Niño sector La Ladrillera, en el tiempo comprendido entre el 9 de noviembre y el 7 de diciembre del 2015. Inicié el estudio psicosocial de la población para posteriormente realizar la elaboración de un plan de intervención para prevenir el consumo de drogas en los adolescentes del colegio réplica 28 de mayo teniendo como objetivos identificar las “problemáticas psicosociales del consumo de droga H de estudiantes desde la perspectiva de la comunidad Divino niño”, se brindó información y se realizaron talleres lúdicos recreativos como parte de un proyecto sobre los efectos psicosociales del consumo de drogas en adolescentes de las edades comprendidas entre 14 y 16 años del curso segundo de bachillerato del colegio antes mencionado partiendo desde el conocimiento y la importancia de la comunidad y el rol de la familia. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa; empleamos un diseño de Investigación Participación – Acción, la comunidad involucrada participó en la identificación de sus necesidades, y para el cambio social pretendido se diseñó un plan de intervención. El tipo de muestra fue voluntaria, colaboraron los padres de familia, y personas claves para la recolección de las informaciones, es decir participantes directos. Las técnicas utilizadas fueron la observación, entrevistas semiestructuradas, también se realizó un taller con los padres de familia. Se obtuvo como resultado en este estudio que el rol de los familiares es importante para la concienciación del proceso, además que existe una gran carencia de afectividad entre padre e hijos. En conclusión la comunidad también juega un papel importante como es las redes de apoyo, donde tanto los docentes, directores, guardias deben conocer acerca de la problemática para que se identifique a la personas que pueden estar consumiendo tanto por su voluntad o tentados por otros
I carried out the Pre-Professional Practices in the Replica School May 28 of the community Divino Niño sector Ladrillera, in the time between November 9 and December 7, 2015. I started the psychosocial study of the population to later perform the development of an intervention plan to prevent drug use in adolescents of the replica school 28 May with the objectives of identifying the "psychosocial problems of drug use H of students from the perspective of the Divine child community", information was provided and held recreational recreational workshops as part of a project on the psychosocial effects of drug use in adolescents between the ages of 14 and 16 years of the second year of the baccalaureate of the aforementioned school starting from the knowledge and the importance of the community and the role of the family. The methodology used was qualitative; we used a Participation - Action Research design, the community involved participated in the identification of their needs, and for the intended social change, an intervention plan was designed. The type of sample was voluntary, the parents collaborated, and key persons for the collection of information, that is, direct participants. The techniques used were observation, semi-structured interviews, a workshop was also held with the parents. It was obtained as a result in this study that the role of the relatives is important for the awareness of the process, in addition that there is a great lack of affectivity between father and children. In conclusion the community also plays an important role as is the support networks, where both teachers, directors, guards should know about the problem to identify people who may be consuming either by their will or tempted by others
Descripción
PDF
Palabras clave
PROBLEMÁTICA PSICOSOCIAL, ESTUDIANTES, INTERVENCIÓN PREVENTIVA, CONSUMO DE H., COLEGIO REPLICA 28 DE MAYO
Citación