Talleres psicoeducativos para el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los adultos mayores usuarios de la Fundación NURTAC “Durán

Fecha
2017-10
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El objetivo del presente trabajo de sistematización fue describir las experiencias de los talleres psicoeducativos para el desarrollo de la inteligencia emocional en los adultos mayores usuarios de la Fundación NURTAC “Durán”, durante el periodo de dos meses, la muestra se seleccionó a partir del instrumento “test Minimental State Examination”, que permitió escoger a 12 usuarios de la Fundación NURTAC con adecuadas funciones cognitivas. Una vez determinada la muestra se realizó once sesiones que se dividieron en dos partes: teórica - participativo y práctica – vivencial. La metodología empleada fue desde el enfoque cualitativo de tipo transversal basado en la participación y de alcance descriptivo, que brindó la oportunidad de conocer mediante instrumentos como la bitácora o memoria de las sesiones y entrevistas estructuradas realizadas a los participantes y al coordinador del centro, que los talleres ejecutados para el desarrollo de la inteligencia emocional han sido de gran beneficio para este grupo de tercera edad. Por ello el eje de sistematización en que se centró el trabajo fue el impacto de los talleres psicoeducativos para el desarrollo de la inteligencia emocional en los adultos mayores, dando resultados positivos así como evidenciar diferencias antes y después de haber recibido la intervención psicoeducativa.
The objective of the present work of systematization was to describe the experiences of the psychoeducational workshops for the development of emotional intelligence in the elderly users of the NURTAC Foundation "Durán", during the period of two months, the sample was selected from the instrument "Minimental State Examination Test", which allowed to choose 12 users of the NURTAC Foundation with adequate cognitive functions. Once the sample was determined, there were eleven sessions that were divided into two parts: theoretical - participatory and practical - experiential. The methodology used was based on the qualitative approach of transversal type based on participation and descriptive scope, which provided the opportunity to know through instruments such as the logbook or memory of the sessions and structured interviews made to the participants and the center coordinator, who the workshops carried out for the development of emotional intelligence have been of great benefit to this senior group. For this reason, the focus of the work was the impact of the psychoeducational workshops for the development of emotional intelligence in the elderly, giving positive results as well as evidence differences before and after having received the psychoeducational intervention
Descripción
PDF
Palabras clave
talleres, inteligencia emocional, adulto mayor
Citación