CONDUCTAS AGRESIVAS Y SU INFLUENCIA EN LAS RELACIONES CON IGUALES DE 6 A 9 AÑOS EN CONSULTA PSICOLÓGICA

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Fecha
2017-11
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
Este estudio se ejecutó en el Centro de Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir, CDID, a partir de las Prácticas de Servicio Comunitario; donde se atendió a niños y niñas de 6 a 9 años, durante el 2017. El problema a declarar fue la frecuencia de las dificultades conductuales derivadas en dificultades académicas y tropiezos sociales; caracterizados por conductas agresivas, irrespeto a la autoridad familiar y escolar, inflexibilidad cognitiva, baja tolerancia a la frustración e impulsividad. Así, se planteó como objetivo caracterizar dichas conductas agresivas y su influencia en las relaciones con iguales de 6 a 9 años. Este estudio, de enfoque cualitativo, con alcance descriptivo; a través del método clínico, observacional y bibliográfico, utilizó como técnicas principales la observación indirecta y no participativa, entrevistas y estrategias lúdicas. Los resultados, de acuerdo a los objetivos específicos planteados son: a) identificación de conductas agresivas: agresión física, como: golpes, mordidas, empujones y uso de instrumentos como extensión de la agresividad; agresión verbal, como: ridiculizaciones y agresión social como manipulación, desdén y aislamiento, b) descripción de las relaciones con iguales: habilidades e interacción social limitada, niños rechazados y preferencia a permanecer solos; y c) los resultados anteriores permitieron concluir que las conductas agresivas, en particular las agresiones físicas, influyen en el desarrollo de las relaciones con iguales, ya que generan rechazo por parte del grupo, intensificando en los niños la reactividad emocional y sentimientos de inseguridad y aislamiento; además, decrecen las habilidades sociales en diferentes espacios sociales en los que se desenvuelven
This study was carried out in the Research Center for Human Development and Good Living, CDID, based on the Community Service Practices; where children from 6 to 9 years were attended, during 2017. The problem to declare was the frequency of the behavioral difficulties derived from academic difficulties and social setbacks; characterized by aggressive behavior, disrespect for family and school authority, cognitive inflexibility, low tolerance to frustration and impulsivity. Thus, the objective was to characterize such aggressive behaviors and their influence on relationships with peers from 6 to 9 years. This study, with a qualitative approach, with a descriptive scope; Through the clinical, observational and bibliographic method, he used indirect and non-participatory observation, interviews and play strategies as main techniques. The results, according to the specific objectives stated are: a) identification of aggressive behaviors: physical aggression, such as: beatings, bites, pushing and use of instruments as an extension of aggression; verbal aggression, such as: ridicule and social aggression such as manipulation, disdain and isolation, b) description of relationships with equals: limited social interaction and skills, rejected children and preference to remain alone; and c) the previous results allowed to conclude that aggressive behaviors, particularly physical aggressions, influence the development of relationships with peers, since they generate rejection by the group, intensifying in children emotional reactivity and feelings of insecurity and isolation ; In addition, social skills decrease in different social spaces in which they develop
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Palabras clave
CONDUCTAS AGRESIVAS, INFLUENCIA, RELACIONES CON IGUALES DE 6 A 9 AÑOS, CONSULTA PSICOLOGICA
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