Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25955
Título : ABORDAJE PSICOLÓGICO EN LA INFLUENCIA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL COMPORTAMIENTO DESAFIANTE DE NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 6 A 11 AÑOS USUARIOS DEL CDID
Autor : González Velásquez, Aurora
Pagés Camacho, Cristina
Tutor(es): Gabriela Bajaña Murillo. Mgs
Palabras clave : Violencia intrafamiliar
comportamiento desafiante
vulnerable
Fecha de publicación : jul-2017
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Este trabajo de investigación realizado consistió en describir el comportamiento desafiante que se presentaba en los niños y niñas cuyos hogares tenían como factor prevalente la violencia intrafamiliar. Mediante un enfoque cualitativo con alcance descriptivo se obtuvo la información de primera mano en las sesiones realizadas a las familias que acudieron a consulta psicológica y que presentaban la mencionada problemática, se utilizó: la entrevista semiabierta, observación e instrumentos psicológicos tales como test proyectivos los cuales sirvieron para la recolección de información apropiada de acuerdo a las diferentes áreas a explorar de la vida del usuario, la recopilación de la información obtenida dio como resultado que el comportamiento desafiante que presentaron los niños y niñas era un reflejo de los continuos maltratos a los que eran objeto y participes en sus hogares. Este comportamiento desafiante era visible en el área familiar, en el momento en que tenían disputas entre hermanos, irrespetaban a la autoridad de sus padres, presentaban rechazo hacia la figura familiar que era el principal victimario. En la escuela y en sus relaciones con sus pares este comportamiento se reflejaba con escasa empatía hacia sus compañeros, desconfianza de su entorno, ausencia de seguridad en sí mismos, irrespeto a las reglas y normas establecidas en las instituciones educativas y a las figuras de autoridad
This research work consisted in describing the challenging behavior that was present in children whose households had intrafamily violence as a prevalent factor. Using a qualitative approach with descriptive scope, first-hand information was obtained in the sessions held for families who attended psychological consultation and who presented the aforementioned problem, using: the semi-open interview, observation and psychological instruments such as projective tests which they served to collect appropriate information according to the different areas to be explored from the user's life, the compilation of the information obtained showed that the challenging behavior presented by the children was a reflection of the continuous mistreatment to which they were subjected. they were object and participate in their homes. This defiant behavior was visible in the family area, at the time they had disputes between siblings, disrespected the authority of their parents, presented rejection towards the family figure that was the main victimizer. In school and in their relationships with their peers this behavior was reflected with little empathy towards their peers, distrust of their environment, lack of self-confidence, disrespect for the rules and norms established in educational institutions and authority figures.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25955
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.