La estabilidad emocional del actor que utiliza la memoria emotiva como técnica teatral

Fecha
2017-02
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente análisis de casos está enfocado en la estabilidad emocional del actor que utiliza la memoria emotiva como técnica teatral. La metodología utilizada fue cualitativa, de tipo exploratorio descriptiva con información de primera mano recabada en el año 2016. La muestra fue seleccionada de forma intencional con personas tipo, involucrando a seis actores profesionales e independientes de la ciudad de Guayaquil, quienes accedieron de forma voluntaria a participar en las diversas jornadas programadas para este estudio. Las técnicas utilizadas fueron: la observación, entrevista a profundidad, inventarios de personalidad de Burns y Bishop, así como un grupo focal. Como conclusiones se pudo evidenciar el perfil emocional de cada actor, coincidiendo en ciertas características personológicas, se evidenció que los recuerdos evocados mediante el uso de la técnica de la memoria emotiva no resultaron relevantes para el estudio, las experiencias de los actores mediante el uso de la técnica fueron descritas y analizadas, se explicaron las estrategias de estabilización emocional que utiliza el actor frente a emociones intensas y se establecieron asociaciones con la teoría psicodramática y psicoterapia.. El análisis de casos concluyó en que el ejercicio teatral existen actividades que cumple fines similares a la psicoterapia, el desarrollar un rol tiene un efecto liberador en aquellos que practican artes escénicas, como aprendizaje se evidenció gracias a los actores todas estas estrategias que también el profesional de la psicología utiliza en un momento terapéutico y como a través del registro corporal también busca esa autorregulación.
The present case analysis is focused on the emotional stability of the actor who uses emotional memory as a theatrical technique. The methodology used was qualitative, descriptive exploratory type with first-hand information collected in 2016. The sample was intentionally selected with typical people, involving six professional and independent actors from the city of Guayaquil, who voluntarily accessed to participate in the various days scheduled for this study. The techniques used were: observation, in-depth interview, Burns and Bishop personality inventories, as well as a focus group. As conclusions could be evidenced the emotional profile of each actor, coinciding in certain personological characteristics, it was evidenced that the memories evoked through the use of the emotive memory technique were not relevant for the study, the experiences of the actors through the use of the technique was described and analyzed, the strategies of emotional stabilization that the actor uses in the face of intense emotions were explained and associations with psychodramatic theory and psychotherapy were established. The analysis of cases concluded that the theatrical exercise activities that meet similar purposes to psychotherapy, the development of a role has a liberating effect on those who practice scenic arts, as learning was evidenced thanks to the actors all these strategies that also the professional of psychology used in a therapeutic moment and as through body registration also seeks self-regulation.
Descripción
PDF
Palabras clave
estabilidad emocional, memoria, técnica teatral, actor
Citación