PROCEDIMIENTO DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE BURNOUT REALIZADO A LOS DOCENTES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA MINERVA EN EL PERÍODO LECTIVO 2015-2016

No hay miniatura disponible
Fecha
2016-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo trata sobre la sistematización de las experiencias obtenidas durante la práctica universitaria en la Escuela de Educación Básica Minerva, durante los meses de agosto a noviembre del 2015. Tiene por objetivo elaborar pautas para la correcta elaboración del diagnóstico del Síndrome de Burnout, que aqueja a muchos docentes actualmente. La pregunta eje de la presente investigación fue delimitada como, ¿Qué procedimiento diagnóstico debe seguir el psicólogo para detectar el síndrome de Burnout? La metodología aplicada en la investigación se fundamentó en el diseño metodológico cualitativo- cuantitativo, el enfoque de sistematización se basó en la reflexividad y construcción de la experiencia humana que está implícita en todo proceso de acción-reflexión. Mediante las lecciones aprendidas se identificaron las limitaciones de tiempo, la adecuada consulta de información para el establecimiento de la problemática y las omisiones cometidas en el procedimiento diagnóstico. Tomando estos aspectos en cuenta, se pretendió que el trabajo de sistematización pueda ser utilizado como guía eficaz en la evaluación de las variables disfuncionales del entorno organizacional educativo, que inciden en el desarrollo del Burnout, con el propósito de detectar oportunamente este síndrome, garantizar la atención adecuada y promover un proceso de promoción - prevención a esta problemática.
The present work deals with the systematization of the experiences obtained during the university practice in the School of Basic Education Minerva, during the months of August to November of the 2015. Its objective is to elaborate guidelines for the correct elaboration of the diagnosis of the Burnout Syndrome, which It afflicts many teachers currently. The central question of the present investigation was delimited as, What diagnostic procedure should the psychologist follow to detect the Burnout syndrome? The methodology applied in the research was based on the qualitative-quantitative methodological design, the systematization approach was based on the reflexivity and construction of the human experience that is implicit in any action-reflection process. Through the lessons learned, time limitations were identified, as well as the adequate consultation of information to establish the problem and the omissions committed in the diagnostic procedure. Taking these aspects into account, it was intended that the systematization work could be used as an effective guide in the evaluation of the dysfunctional variables of the educational organizational environment, which affect the development of the Burnout, with the purpose of detecting this syndrome in a timely manner, guaranteeing the adequate attention and promote a process of promotion - prevention to this problem.
Descripción
PDF
Palabras clave
Síndrome, Burnout, Diagnóstico, Sistematización
Citación