Los juegos lúdicos como espacio terapéutico para el desarrollo del bienestar psicológico de los estudiantes del Primero de Bachillerato Ciencias de la Unidad Educativa República de Francia, jornada nocturna.

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Fecha
2016
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente estudio de caso psicológico se realizó en la Unidad Educativa Fiscal República de Francia con estudiantes de Primero de Bachillerato. Tiene como objetivo general determinar cómo los juegos lúdicos potencian el desarrollo del bienestar psicológico de los estudiantes de dicha institución. Guiados por la psicóloga de la entidad y la tutora de la Facultad con quienes se planificó cada una de las etapas del proceso de investigación desde la recolección de la información hasta el análisis de los resultados, basándonos en fundamentos teóricos relacionados con la teoría de desarrollo cognitivo, la teoría histórico cultural y la teoría psicoanalítica. El estudio de caso se apoyó en una investigación exploratoria e interpretativa basada en el método clínico con observaciones, entrevistas a profundidad, aplicación de escala de bienestar psicológico y composición; instrumentos que permitieron la recolección de datos. Este proyecto de titulación tiene como finalidad brindar el conocimiento de que existen juegos a más de los conocidos como tradicionales, juegos lúdicos y que más allá de emplearlos como distracción, contribuyen al aprendizaje, a mejorar el control de los impulsos y emociones, al desarrollo de habilidades sociales, dotando al individuo a tener autocontrol, crecimiento personal, autonomía, mayor capacidad para lograr metas u objetivos propuestos.
The present psychological case study was carried out in the Tax Education Unit of the Republic of France with students from First Year of High School. Its general objective is to determine how recreational games enhance the development of the psychological well-being of the students of said institution. Guided by the psychologist of the entity and the tutor of the Faculty with whom each of the stages of the research process was planned from the collection of information to the analysis of the results, based on theoretical foundations related to the theory of cognitive development , historical cultural theory and psychoanalytic theory. The case study was based on exploratory and interpretative research based on the clinical method with observations, in-depth interviews, application of psychological well-being scale and composition; instruments that allowed data collection. The aim of this titling project is to provide knowledge that there are more than traditional games, recreational games that, beyond being used as a distraction, contribute to learning, to improving the control of impulses and emotions, to the development of social skills, endowing the individual to have self-control, personal growth, autonomy, greater ability to achieve goals or objectives.
Descripción
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Palabras clave
Juego lúdico, espacio terapéutico, personalidad, bienestar psicológico
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