SISTEMATIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES: AL PLAN DE INTERVENCIÓN DEL CONSUMO DE LA “H” COMO SUSTANCIA PSICOACTIVA, A LA UNIDAD EDUCATIVA “BERNARDITA CORREA DELGADO”

No hay miniatura disponible
Fecha
2017-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
En la actualidad el tema de las drogas se presenta en una perspectiva evolutiva para los ecuatorianos, haciendo referencia al uso, consumo, y expendio de la “H” como sustancias psicoactivas (SPA) que esta presente en las instituciones educativas a nivel fiscal y particular sin importar edad o clases sociales. El presente trabajo tiene como objeto describir la sistematización de prácticas pre profesionales: al plan de intervención del consumo de la “H” como sustancia psicoactiva, a la Unidad Educativa “Bernardita Correa Delgado” y se plantean realizar diferentes actividades que permitan el cumplimiento de uno de los objetivos de este trabajo que es el contribuir con estrategias para mejorar con los procesos en la institución frente al consumo. El desarrollo del mismo esta direccionado a efectuar una descripción y análisis crítico de las siguientes fases: exploratoria, planeamiento, implementación y evaluación; las misma que permitieron esclarecer no solo las lecciones aprendidas, sino los aspectos positivos y negativos de este proceso. En la metodología, la utilización de las técnicas (observación, entrevistas y encuesta) permitieron indagar acerca de las necesidades identificadas en la comunidad educativa. Estas orientaron a crear áreas que accedan a la atención y programación de actividades dirigidas a docentes y padres de familia en diferentes horarios. Con la información obtenida se ha evidenciado que entre los factores causales que conllevan al consumo de la “H” en los estudiantes de esta institución están: problemas familiares, malas amistades, baja autoestima y bajo rendimiento académico. Para evidenciar este problema social, este documento plantea la implementación de acciones que permiten conocer la interrelación entre estudiantes, padres de familia y docentes de la institución, generando empatía mejoramiento lazos afectivos y comunicativos.
At present, the issue of drugs is presented in an evolutionary perspective for Ecuadorians, referring to the use, consumption, and sale of the "H" as psychoactive substances (SPA) that is present in educational institutions at a fiscal and private level. regardless of age or social classes. The purpose of this paper is to describe the systematization of pre-professional practices: to the "H" consumption intervention plan as a psychoactive substance, to the "Bernardita Correa Delgado" Educational Unit, and to undertake different activities that allow compliance with one of the objectives of this work that is to contribute with strategies to improve with the processes in the institution against consumption. The development of the same is directed to make a description and critical analysis of the following phases: exploratory, planning, implementation and evaluation; the same that allowed to clarify not only the lessons learned, but the positive and negative aspects of this process. In the methodology, the use of techniques (observation, interviews and survey) allowed us to inquire about the needs identified in the educational community. These oriented to create areas that access the attention and programming of activities directed to teachers and parents at different times. With the information obtained it has been shown that among the causal factors that lead to the consumption of the "H" in the students of this institution are: family problems, bad friendships, low self-esteem and low academic performance. To demonstrate this social problem, this document proposes the implementation of actions that allow to know the interrelation between students, parents and teachers of the institution, generating empathy, improvement, affective and communicative ties.
Descripción
PDF
Palabras clave
Uso, Sustancias Psicoactivas, Intervención, Intervención, bajo rendimiento
Citación