Sistematización de la Experiencia Práctica de Investigación del Plan piloto de Orientación Vocacional y Profesional en la Escuela de Educación Básica Fiscal Mixta Dra. Maritza Thalía Albán Quiñones de Arrobo.

Fecha
2017-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicologicas
Resumen
La sistematización de experiencias basado en el trabajo del proyecto de Orientación Vocacional y Profesional (OVP) que se efectuó en las prácticas pre profesionales; en la escuela de Educación Básica Fiscal Mixta “Dra. Maritza Thalía Albán Quiñones de Arrobo” ubicada en la Coop. Paraíso de la Flor, Bloque 10 Mz. 424 sl. 8, Parroquia Tarqui; como propuesta consistió en orientar a los estudiantes a registrar las opciones vocacionales para el bachillerato en base al test de Inventario de Preferencias Profesionales para Jóvenes (IPPJ) en el año 2016; el desarrollo del trabajo se consideró con un enfoque cualitativo según Hernández Sampieri 6ta edición (2014), el cual se ejecutó mediante interpretación de datos, fundamentándolos desde las necesidades y expectativas de los estudiantes; y como objetivo de la sistematización analizar las fases del plan piloto que se desarrollaron en el proceso de orientación vocacional y profesional con el aplicativo en línea con estudiantes de décimo año básico de la escuela Dra. Maritza Thalía Albán Quiñones de Arrobo en el periodo de septiembre a noviembre de 2016 para retroalimentar los aspectos positivos y negativos del proceso; los ejes de sistematización corresponden a las fases del proceso OVP que se integran en: sensibilización, aplicación y de asesoría. Como resultados del trabajo se llegó a que las fases del proceso OVP estuvieran en consecución con el objetivo planteado, sin embargo, en los resultados obtenidos para la especialidad del bachillerato no fueron efectivos ya que las expectativas de los alumnos no fueron cumplidas de acuerdo a sus requerimientos.
The systematization of experiences based on the work of the Vocational and Vocational Guidance project (OVP) that was carried out in pre-professional practices; in the school of Basic Education Mixed Fiscal "Dra. Maritza Thalía Albán Quiñones de Arrobo "located in the Coop. Paraíso de la Flor, Block 10 Mz. 424 sl. 8, Tarqui Parish; as a proposal it consisted of guiding the students to register the vocational options for the baccalaureate based on the test of Inventory of Professional Preferences for Youths (IPPJ) in the year 2016; the development of the work was considered with a qualitative approach according to Hernández Sampieri 6th edition (2014), which was executed through interpretation of data, basing them from the needs and expectations of the students; and as a goal of the systematization analyze the phases of the pilot plan that were developed in the process of vocational and professional orientation with the online application with students of the tenth year of the Dra. Maritza Thalía Albán Quiñones de Arrobo school in the period of September November 2016 to provide feedback on the positive and negative aspects of the process; the systematization axes correspond to the phases of the OVP process that are integrated in: sensitization, application and advisory. As a result of the work, the phases of the OVP process were achieved with the stated goal, however, the results obtained for the specialty of the baccalaureate were not effective since the expectations of the students were not met according to their expectations. requirements.
Descripción
PDF
Palabras clave
Práctica de Investigación, Orientación Vocacional y Profesional, Escuela de Educación Básica, Fiscal Mixta Dra. Maritza Thalía Albán Quiñones de Arrobo
Citación