Estudio de las habilidades sociales en adolescentes consumidores de drogas de la Escuela de educación básica fiscal “Sebastián Landeta Cagua” derivados al departamento de consejería estudiantil en el periodo lectivo 2016 - 2017

Fecha
2017-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de investigación se realizó en la Escuela de Educación Básica Fiscal “Sebastián Landeta Cagua” ubicada en el noroeste de la ciudad de Guayaquil en el sector de Monte Sinaí en donde se levantó diagnóstico comunitario y se identificó el consumo de drogas como problema en la institución educativa. El trabajo pretendió profundizar el estudio de las habilidades sociales en estudiantes con problemas de consumo de drogas, los participantes fueron seis adolescentes de la institución educativa cuyas edades comprenden desde los 13 a 16 años y que presenten problemas de consumo de drogas. Respecto a la metodología del estudio es de corte cualitativo debido a que se profundizó en las vivencias y los significados que los participantes manifestaron, el tipo de estudio es descriptivo ya que se describen las habilidades sociales que poseen los adolescentes con problemas de consumo de drogas. El objetivo general del estudio fue: Describir el repertorio de habilidades sociales que poseen los adolescentes consumidores de drogas de la Escuela de educación básica fiscal “Sebastián Landeta Cagua” que fueron derivados al departamento de consejería estudiantil en el periodo lectivo 2016 – 2017. El análisis de los datos permitió conocer las habilidades sociales que se encontraban desarrolladas en los adolescentes, así mismo se describieron las habilidades sociales que se encontraban escasas. El estudio permitió conocer que un adecuado repertorio habilidades sociales son necesarias para una adecuada interacción sujeto- medio.
The present research work was carried out in the School of Basic Fiscal Education "Sebastián Landeta Cagua" located in the northwest of the city of Guayaquil in the sector of Mount Sinai where community diagnosis was raised and drug use was identified as a problem in the educational institution. The work aimed to deepen the study of social skills in students with drug use problems, the participants were six adolescents from the educational institution whose ages range from 13 to 16 years and who present problems of drug use. Regarding the methodology of the study is qualitative because it deepened in the experiences and meanings that the participants expressed, the type of study is descriptive and describes the social skills that adolescents with drug use problems have. The general objective of the study was: Describe the repertoire of social skills possessed by adolescent drug users of the "Sebastián Landeta Cagua" basic education school that were referred to the student counseling department during the 2016-2017 school year. The analysis of the data allowed to know the social skills that were developed in the adolescents, likewise the social skills that were scarce were described. The study allowed us to know that an adequate repertoire of social skills are necessary for an adequate interaction between the individual and the medium.
Descripción
PDF
Palabras clave
habilidades sociales, adolescentes, consumidores de drogas, Escuela básica fiscal “Sebastián Landeta Cagua”
Citación