¨Hogares disfuncionales como causas en la formación de pandillas, en los alumnos de Educación Básica del Colegio Calicuchima de la ciudad de Guayaquil"

Fecha
2017-06
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
Desde nuestra formación profesional existen varios aspectos en la vida del ser hu-mano considerado un ente biopsicosocial por lo que hacemos referencia en uno de los mo-tivos para realizar este trabajo con el tema de hogares disfuncionales y pandillas, basándonos en la demanda y ¨preocupaciones¨ de algunos docentes, y que no se ha realizado dicho esta investigación, motivándonos para llevar a efecto lo antes mencionado. Surge como objetivo general, desarrollar el proceso para determinar cuáles son las causas que generaron la integración de pandilla, Utilizando un enfoque Sistémico de Patricia Ares para excluirlos y mejorar el estilo de vida de los estudiantes del Col. Calicuchima. La metodología que guio el presente trabajo es una investigación de campo, de tipo explicativa donde además se trató de describir la problemática, que nos permitió darnos nos dimos cuenta que uno de los factores desencadenantes es la familia disfuncionales que conllevan a la conformación de pandillas de los estudiantes y que además los hace vulnerables y en riesgo dentro de su unidad educativa y fuera de ella, utilizando como instrumentos de eva-luación la observación directa e indirecta, entrevistas, encuestas y reactivos psicológicos como el de Frases Incompletas (Sacks), Inventario de Autoestima (Coopersmith). De esta experiencia pudimos determinar, a través de nuestra intervención psicológica esta proble-mática social.
Since our professional training there are several aspects in the life of the human being considered a biopsychosocial entity so we make reference in one of the motives to carry out this work with the theme of dysfunctional homes and gangs, based on the demand and ¨ concerns "of some teachers, and that this research has not been done, motivating us to carry out the aforementioned. As a general objective, develop the process to determine what are the causes that generated gang integration, using a systemic approach by Patricia Ares to exclude them and improve the lifestyle of the students of Col. Calicuchima. The methodology that guided the present work is a field investigation, of explanatory type which also tried to describe the problem, which allowed us to realize that one of the triggering factors is dysfunctional family that lead to the formation of gangs of students and that also makes them vulnerable and at risk within their educational unit and outside it, using direct and indirect observation, interviews, surveys and psychological reagents such as Unfinished Phrases (Sacks) as an assessment tool. of Self-esteem (Coopersmith). From this experience we were able to determine, through our psychological intervention, this social problem.
Descripción
PDF
Palabras clave
Hogares disfuncionales, formación de pandillas, alumnos de Educación Básica, Colegio Calicuchima de Guayaquil
Citación