DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE 3 Y 4 AÑOS DE FAMILIAS FUNCIONALES QUE ASISTEN AL PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA DE LA INTELIGENCIA DE LA FUNDACIÓN HUANCAVILCA DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL EN EL AÑO 2016

No hay miniatura disponible
Fecha
2017-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La presente investigación cualitativa de análisis de caso se orienta hacia la descripción de las manifestaciones de las habilidades sociales de los niños de 3 y 4 años de familias funcionales que asisten Programa de Estimulación Temprana de la inteligencia de la Fundación Huancavilca de la ciudad de Guayaquil en el año 2016, esta problemática que se evidencia en la dificultad de los niños en el desarrollo de las habilidades sociales, le trae consecuencias presentes y futuras en el desempeño escolar, familiar y social. El tema seleccionado tiene que ver con la situación de los pequeños y sus necesidades de comunicación, es así que se decidió elegir seis niños de 3 y 4 años provenientes de familias funcionales que asisten a la fundación Huancavilca en la que realicé las Prácticas Pre Profesionales, las fuentes de información seleccionadas fueron las familias que asistieron a los talleres de orientación, la oobservación del comportamiento del niño, Test de Goodenough, Test de la Familia, Test de Denver, Escala de Habilidades Sociales para niños, Cuestionario de Funcionamiento Familiar FF-SIL, Entrevista inicial. Los resultados se encaminan a concluir que los niños que no han fortalecido o desarrollado habilidades sociales, presentan timidez, miedo, dependencia, desconfianza y pocos niños presentan agresividad. Además tienen dificultades en las otras áreas como lenguaje y motricidad gruesa. Los seis casos provienen de familias funcionales que se involucran activamente en el proceso de los objetivos planteados en las diferentes sesiones psicológicas.
The present qualitative research of case analysis is oriented towards the description of the social skills manifestations of children of 3 and 4 years of functional families who attend the Early Stimulation Program of the intelligence of the Huancavilca Foundation of the city of Guayaquil in the year 2016, this problem that is evident in the difficulty of children in the development of social skills, brings present and future consequences in school, family and social performance. The selected theme has to do with the situation of the children and their communication needs, so it was decided to choose six children of 3 and 4 years old from functional families who attend the Huancavilca foundation in which I made the Pre-professional Practices, the sources of information selected were the families that attended the orientation workshops, the observation of the child's behavior, the Goodenough test, the Family Test, the Denver Test, the Social Skills Scale for children, the Family Functional Questionnaire FF-SIL Initial interview The results are aimed at concluding that children who have not strengthened or developed social skills, present shyness, fear, dependence, distrust and few children show aggression. They also have difficulties in the other areas such as language and gross motor skills. The six cases come from functional families that are actively involved in the process of the objectives set in the different psychological sessions.
Descripción
PDF
Palabras clave
Habilidades sociales, Estimulación temprana, Familias funcionales
Citación