“INCIDENCIA DE LA DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR EN EL COMPORTAMIENTO AUTOLESIVO NO SUICIDA DE LAS ESTUDIANTES ADOLESCENTES”

No hay miniatura disponible
Fecha
2016-07
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
En los últimos tiempos las autolesiones han aumentado significativamente y en su mayoría son realizadas por la adolescencia; esta práctica consiste en realizar heridas al propio cuerpo, sin ninguna intención suicida. El objetivo del presente trabajo fue determinar la incidencia de la disfuncionalidad familiar en el comportamiento autolesivo no suicida, para lo cual se seleccionó a 4 estudiantes que se autolesionaban de la Unidad Educativa Nueva Semilla en el período lectivo 2015-2016. Además, se buscó caracterizar la relación familiar de las estudiantes con comportamiento autolesivo no suicida., identificar cuáles son los tipos de autoagresiones más comunes y determinar de qué manera la familia incide en la aparición del comportamiento autolesivo no suicida, para lo cual se utilizó el método de investigación descriptivo, con un enfoque cualitativo y el uso de análisis de casos. Se realizaron entrevistas a los estudiantes y padres de familia, se aplicó el test de funcionamiento familiar FF-SIL y el cuestionario de evaluación del sistema familiar CESF, ambos con el objetivo de evaluar el funcionamiento familiar, y se aplicó la cédula de autolesión CAL, para detectar y medir temporalmente la autolesión no suicida. El trabajo aportó resultados interesantes. Por un lado, resalto el nivel de disfuncionalidad familiar de las usuarias y por otro lado reveló que, la disfunción familiar incide de forma significativa en la aparición y desarrollo del comportamiento autolesivo no suicida.
In recent times, self-harm has increased significantly and most are performed by adolescence; This practice consists in making wounds to one's own body, without any suicidal intention. The objective of this study was to determine the incidence of family dysfunction in non-suicidal self-injurious behavior, for which 4 students were selected to self-harm from the Nueva Semilla Educational Unit during the 2015-2016 school year. In addition, we sought to characterize the family relationship of students with non-suicidal self-harm behavior, identify the most common types of self-harm and determine how the family affects the appearance of non-suicidal self-harm behavior, for which the Descriptive research method, with a qualitative approach and the use of case analysis. Interviews were conducted with students and parents, the family functioning test FF-SIL and the CESF family system evaluation questionnaire were applied, both with the objective of evaluating family functioning, and the CAL self-injury card was applied. to detect and temporarily measure non-suicidal self-harm. The work provided interesting results. On the one hand, I highlight the level of family dysfunction of the users and on the other hand revealed that family dysfunction has a significant impact on the appearance and development of non-suicidal self-harm behavior.
Descripción
PDF
Palabras clave
DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR, COMPORTAMIENTO AUTOLESIVO, ESTUDIANTES ADOLESCENTES
Citación