Orientación psicológica a estudiantes con comportamientos violentos derivados al Departamento de Consejería Estudiantil de la Escuela Educación Básica Fiscal “Remigio Crespo Toral” durante el periodo lectivo 2015-2016.

Fecha
2016-09
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La violencia escolar es una problemática social que está afectando el desarrollo y formación de los niños y adolescentes del país, es muy común escuchar hoy en día el termino Bullying haciendo referencia al acoso que sufren los estudiantes dentro sus centros educativos. Considerando esta problemática, se desarrolló siguiente trabajo de sistematización en relación al comportamiento violentos de estudiantes de la Escuela de educación básica “Remigio Crespo Toral”, el mismo que contó con la participación de estudiantes, docentes y padres de familia que forman parte del Primero a séptimo año de educación básica, el trabajo tuvo como objetivo principal realizar la sistematización de la orientación Psicológica a los casos de estudio más relevantes de comportamientos violentos que fueron derivados al Departamento de Consejería Estudiantil (DECE). La sistematización tiene como base el enfoque cualitativo y a su vez un enfoque simbólico que se vincula con el carácter interpretativo y desde el cual se exige una reflexión sobre la acción propia de los estudiantes y de con quienes se relaciona. Para el desarrollo del presente trabajo se utilizaron diferentes herramientas de recolección de información como entrevistas semi-estructuradas, dibujo de la familia que permitieron identificar las casusas de estos comportamientos, teniendo como principal factor de réplica de violencia a los ejemplos obtenidos en el seno familiar. La problemática fue abordada mediante sesiones individuales a los estudiante y sensibilización a los padres de familias logrando que con cada sesión semanal y la corresponsabilidad de los padres en este proceso ciertos estudiantes presentaron mejoría en el manejo de sus frustraciones en la cual no replicaban comportamiento violento ante ellas.
School violence is a social problem that is affecting the development and training of children and adolescents in the country, it is very common today to hear the term Bullying referring to the harassment suffered by students in their schools. Considering this problem, the following systematization work was developed in relation to the violent behavior of students of the "Remigio Crespo Toral" basic education school, which included the participation of students, teachers and parents who are part of the First In the seventh year of basic education, the main objective of the work was to systematize the Psychological orientation to the most relevant cases of violent behavior that were referred to the Department of Student Counseling (DECE). The systematization is based on the qualitative approach and at the same time a symbolic approach that is linked to the interpretative character and from which a reflection on the own action of the students and of those with whom it is related is demanded. For the development of this work, different information gathering tools were used, such as semi-structured interviews and family drawing, which allowed us to identify the causes of these behaviors, having as a main factor of replication of violence the examples obtained in the family. The problem was addressed through individual sessions to the students and sensitization to parents of families, achieving that with each weekly session and the co-responsibility of the parents in this process certain students presented improvement in the management of their frustrations in which they did not respond violent behavior before they.
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Palabras clave
Orientación psicológica, comportamientos violentos
Citación