SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN EL AREA CLÍNICA ACERCA DE LA EVALUACIÓN INICIAL EN EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS EN ADOLESCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA MARTHA BUCARAM DE ROLDÓS.

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Fecha
2016-06
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La presente sistematización tuvo como objetivo describir los procesos desde la evaluación inicial que se trabajó en el Departamento de Consejería Estudiantil de la Unidad Educativa Fiscal Martha Bucaram de Roldós, con los adolescentes que presentaban problemas por el consumo de sustancias psicotrópicas. Se utilizó la metodología cualitativa, que ayudó en el análisis subjetivo e individual de cada problema abordado. Aplicando pruebas de enfoque cualitativo, se aplicó el Inventario de Autoestima, de Depresión, la Prueba de Completamiento de Frases, la Autobiografía, el Estudio de Casos. Se trabajó en la evaluación inicial de la problemática del consumo de drogas, específicamente en el consumo de la H. Se realizó la atención de los casos de consumo de sustancias psicoactivas siguiendo la hoja de ruta y protocolo que exige el Modelo de Atención Integral del DECE, considerando factores como el bajo rendimiento, el fácil acceso a la sustancia, problemas de autoestima, las relaciones familiares, la vulnerabilidad del sector comunitario y todos los factores riesgo asociados a las drogas en adolescentes. También hubo participación en la ejecución de los talleres de prevención de consumo de drogas, como parte de la planificación del DECE para coadyuvar a la salud integral de los estudiantes. Dentro del abordaje se obtuvo información acerca de los síntomas que presentaban los estudiantes consumidores de sustancias psicotrópicas, síntomas como el bajo aprovechamiento, la falta de proyectos de vida, baja autovaloración, disfunción familiar, problemas de depresión, visión negativa de la realidad. Estos aspectos se pudieron considerar como resultado de la valoración de los casos, ya que se permitió analizar en las posibles causas del consumo. Se exploró el área familiar, personal y social identificando factores de riesgo y protección que permitieron plantear las estrategias de intervención para mejorar la situación de los adolescentes. Asimismo se consiguió la permanencia de los estudiantes derivados por casos de consumo de sustancias psicoactivas en sus respectivos tratamientos externos, donde se realizó el acompañamiento, contención y seguimiento de los casos intervenidos dentro de la Institución.
The purpose of this systematization was to describe the processes from the initial evaluation that was carried out in the Department of Student Counseling of the Fiscal Education Unit Martha Bucaram de Roldós, with adolescents who presented problems due to the consumption of psychotropic substances. The qualitative methodology was used, which helped in the subjective and individual analysis of each problem addressed. Applying qualitative approach tests, the Inventory of Self-esteem, Depression, Phrase Completion Test, Autobiography, and Case Studies were applied. We worked on the initial assessment of the problem of drug use, specifically in the consumption of the H. We attended the cases of consumption of psychoactive substances following the roadmap and protocol required by the Comprehensive Attention Model of the DECE , considering factors such as low performance, easy access to the substance, problems of self-esteem, family relationships, vulnerability of the community sector and all risk factors associated with drugs in adolescents. There was also participation in the execution of drug use prevention workshops, as part of the planning of the DECE to help the students' integral health. Within the approach, information was obtained about the symptoms that students who consume psychotropic substances presented, symptoms such as low utilization, lack of life projects, low self-assessment, family dysfunction, depression problems, negative vision of reality. These aspects could be considered as a result of the assessment of the cases, since it was allowed to analyze the possible causes of consumption. The family, personal and social area was explored by identifying risk and protection factors that allowed us to propose intervention strategies to improve the situation of adolescents. Likewise, the permanence of students derived from cases of consumption of psychoactive substances in their respective external treatments was achieved, where the accompaniment, containment and follow-up of the cases intervened within the Institution was carried out.
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Palabras clave
EVALUACIÓN INICIAL, CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS, ADOLESCENTES, UNIDAD EDUCATIVA MARTHA BUCARAM DE ROLDÓS.
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