Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26053
Título : Sistematización de experiencias prácticas sobre la evaluación a las y los usuarios del servicio de rehabilitación básica funcional del Centro Municipal de Apoyo para Personas con Discapacidad Visual ¨Cuatro de Enero¨ en la ciudad de Guayaquil.
Autor : Burgos Valle, Nelly Segunda
Tutor(es): Javier Óscar Mogrovejo Gualpa Mg.
Palabras clave : prácticas sobre la evaluación
usuarios del servicio de rehabilitación básica
Centro Municipal de Apoyo para Personas con Discapacidad Visual
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Las causas por las cuales las y los adultos obtienen ceguera o baja visión son diversas (glaucoma, retinopatía diabética, desprendimiento de retina), el objetivo de la evaluación psicológica fue contribuir al desarrollo integral de las personas que adquirieron la discapacidad visual en la adultez participantes del servicio de rehabilitación básica funcional, mediante evaluación diagnóstica por medio de la aplicación de instrumentos metodológicos, para que tengan funcionalidad en su entorno, usuarios del Centro Municipal de Apoyo para Personas con Discapacidad Visual “Cuatro de Enero”. Se utilizó la noción de configuración de la personalidad propuesta por el Dr. Fernando González Rey y el enfoque Histórico Cultural desarrollado por Lev. Vigotsky. Desde lo metodológico hay una aproximación al enfoque cualitativo cuyas vivencias han sido recopiladas y descritas por medio de: entrevista abierta, entrevista semiestructurada, composiciones, test de completamiento de frases de Sacks para adultos. La muestra fue no probabilística, tipo intencional de 10 usuarios de ambos sexos que acudían al Centro. Las edades de los participantes oscilaban entre 20 y 79 años. Resultados Obtenidos: Aspectos estructurales y funcionales de la personalidad. Estructurales: Unidades psicológicas primarias: Necesidades superiores de trascendencia, aceptación, pertenencia y afectivas por parte de sus familiares y amigos. Intereses: A nivel personal y laboral. Carácter: se registran rasgos de persistencia hacia el aprendizaje, introversión, sociabilidad limitada al grupo de compañeros del Centro. Actitud: valoraciones positivas frente al reaprendizaje, concepción del mundo, aspecto más relevante, el sistema de creencias. Aspectos funcionales: Capacidad de reestructurar el campo, flexibilidad frente a rigidez: esfuerzo volitivo y autodeterminación. La actividad adquiere gran significación.
The causes for which the adults get blindness or low vision are diverse (glaucoma, diabetic retinopathy, retinal detachment), the objective of the psychological evaluation was to contribute to the integral development of the people who acquired the visual disability in adulthood. of the functional basic rehabilitation service, through diagnostic evaluation by means of the application of methodological instruments, so that they have functionality in their environment, users of the Municipal Support Center for People with Visual Disabilities "Cuatro de Enero". The notion of personality configuration proposed by Dr. Fernando González Rey and the Historical Cultural approach developed by Lev. Vygotsky. From the methodological point of view there is an approach to the qualitative approach whose experiences have been compiled and described by means of: open interview, semi-structured interview, compositions, test of completion of Sacks phrases for adults. The sample was non-probabilistic, intentional type of 10 users of both sexes who came to the Center. The ages of the participants ranged between 20 and 79 years. Results Obtained: Structural and functional aspects of the personality. Structural: Primary psychological units: Higher needs of transcendence, acceptance, belonging and affective by their family and friends. Interests: Personal and work. Character: traits of persistence towards learning, introversion, sociability limited to the peer group of the Center. Attitude: positive evaluations in the face of relearning, conception of the world, most relevant aspect, the belief system. Functional aspects: Ability to restructure the field, flexibility versus rigidity: volitional effort and self-determination. The activity acquires great significance.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26053
Aparece en las colecciones: Proyectos - Psicología



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.