EVALUACIÓN DE CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN NIÑOS Y NIÑAS DE QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA SALITRE, PERIODO LECTIVO 2015.

No hay miniatura disponible
Fecha
2016-06
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La sistematización de las prácticas en el área de psicología clínica se realizó con estudiantes de quinto año de educación básica de la Unidad Educativa “Salitre” quienes presentaban conductas inadecuadas, las cuales son modos de actuación inapropiados que obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo tuvo como objetivo reflexionar sobre el proceso de evaluación de los niños y niñas con conductas disruptivas a través de instrumentos psicológicos que permitieran conocer las causas y realizar las respectivas derivaciones. Los instrumentos utilizados fueron: observación áulica, entrevista estructurada y semiestructurada, test de frases incompletas, HTP (casa, árbol, persona), test de la Familia, test de la figura humana; a partir de dicha evaluación se conocieron causas de estas conductas, como el poco control y establecimiento de reglas dentro del hogar, familias disfuncionales, violencia intrafamiliar, así mismo se pudo conocer efectos de dichas conductas como un bajo desempeño escolar, malas relaciones interpersonales, agresividad y oposicionismo dentro del aula de clases. La metodología empleada fue de corte cualitativo para abordar el fenómeno de manera integral, además de utilizarse un enfoque hermenéutico con el cometido de interpretar y exponer la experiencia obtenida a lo largo de un proceso de prácticas, utilizándose el método de acción-participativa con el propósito de que los niños se sintieran un ente activo dentro del proceso. Al concluir la experiencia de práctica se encontró que los niños y niñas que presentaban estas conductas mejoraron parcialmente sus relaciones interpersonales y a su vez su forma de conducirse dentro del aula de clases.
The systematization of the practices in the area of ​​clinical psychology was carried out with fifth year students of basic education of the Educational Unit "Salitre" who presented inappropriate behaviors, which are inappropriate ways of acting that hinder the teaching-learning process. The objective of this work was to reflect on the evaluation process of children with disruptive behaviors through psychological instruments that allowed to know the causes and make the respective derivations. The instruments used were: classroom observation, structured and semi-structured interview, incomplete sentences test, PHT (house, tree, person), Family test, test of the human figure; from this evaluation, causes of these behaviors were known, such as the little control and establishment of rules within the home, dysfunctional families, intrafamily violence, as well as the effects of such behaviors such as poor school performance, bad interpersonal relationships, aggression. and opposition within the classroom. The methodology used was qualitative in order to approach the phenomenon in an integral way, in addition to using a hermeneutical approach with the task of interpreting and exposing the experience obtained throughout a process of practices, using the participatory-action method with the purpose that the children felt an active entity in the process. At the end of the practice experience, it was found that the children who presented these behaviors partially improved their interpersonal relationships and in turn their way of conducting themselves within the classroom.
Descripción
PDF
Palabras clave
EVALUACIÓN DE CONDUCTAS DISRUPTIVAS, NIÑOS Y NIÑAS, EDUCACIÓN BÁSICA, UNIDAD EDUCATIVA SALITRE
Citación