PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR ENTRE ADOLESCENTES MEDIANTE UNA METODOLOGÍA PARTICIPATIVA

No hay miniatura disponible
Fecha
2016-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
Actualmente el entorno de los niños y adolescentes es vulnerable a diversas problemáticas, por este motivo se llevó a cabo un proyecto en la Unidad Educativa “Provincia de Bolívar” ubicada en Sauces 5, en el norte de Guayaquil, desde el mes de Septiembre a Noviembre en el período lectivo 2013-2014, el mismo que fue ejecutado por un equipo de interventores de siete integrantes, y contó con la participación de un grupo de dieciocho estudiantes de octavo, noveno y décimo año de educación básica. El objetivo principal planteado en el proyecto fue desarrollar un plan de acción frente a la prevención del acoso escolar, bajo el enfoque de investigación cualitativa con el diseño metodológico de investigación acción participativa, caracterizado por dar alternativas de posible solución dentro de su contexto, de parte de los participantes de un proyecto, para la comunidad y para beneficio de ellos mismos. El proyecto se basó en el enfoque teórico histórico sociocultural, por considerar correcto sus principales rasgos y características que contribuyen a una formación integral de los y las estudiantes. Los resultados obtenidos apuntaron a un plan de acción elaborado y ejecutado por los estudiantes, la sensibilización de los participantes ante la problemática del acoso escolar, y la apropiación de la metodología aplicada al grupo de estudiantes
Currently the environment of children and adolescents is vulnerable to various problems, for this reason a project was carried out in the Educational Unit "Provincia de Bolívar" located in Sauces 5, in the north of Guayaquil, from the month of September to November in the 2013-2014 school year, the same one that was executed by a seven-member team of interveners, and was attended by a group of eighteen eighth, ninth and tenth grade elementary school students. The main objective of the project was to develop a plan of action against the prevention of bullying, under the qualitative research approach with the participatory action research methodological design, characterized by providing alternatives for a possible solution within its context, in part of the participants of a project, for the community and for the benefit of themselves. The project was based on the sociocultural historical theoretical approach, considering that its main features and characteristics that contribute to an integral formation of the students are correct. The results obtained pointed to an action plan elaborated and executed by the students, the sensitization of the participants to the problem of bullying, and the appropriation of the methodology applied to the group of students.
Descripción
PDF
Palabras clave
Acoso escolar, Metodología Participativa, Plan de acción.
Citación