FUENTES DE ESTRÉS LABORAL EN DOCENTES DE TIEMPO COMPLETO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.

No hay miniatura disponible
Fecha
2016-05
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El estrés laboral surge como desacuerdo entre el individuo y su trabajo; como consecuencia se generan tensiones, cambios y presiones que producen desajuste no solo a nivel mental, sino físico y emocional. Existen diversas formas de manifestación del estrés en las personas y múltiples son las causas del mismo; de ahí la importancia del estudio de las fuentes de estrés laboral. El presente trabajo tuvo como objetivo: Caracterizar las fuentes de estrés laboral en los docentes de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Guayaquil en el año 2016. Se desarrolló una investigación cualitativa, tipo estudio de caso con alcance descriptivo. Se seleccionó una muestra no probabilística de 29 docentes, a quienes se les aplicó la Escala de Fuentes de Estrés en Profesores Universitarios (EFEPU), y las técnicas del registro anecdótico y la entrevista en pos de la triangulación metodológica. Los instrumentos fueron aplicados de forma anónima. Las principales fuentes de estrés laboral en los docentes de tiempo completo de la Facultad de Psicología son la Adaptación al cambio y la Valoración con 15,64% y 14,61% bajo las características de “Dar clase en áreas que no son de mi especialidad” y “Cuando se valora mi actuación por parte de los demás” junto a “Falta de respaldo de las autoridades en problemas de disciplina” respectivamente. Se recomienda realizar estudios correlacionales entre niveles de estrés de los docentes universitarios a tiempo completo y las fuentes de estrés laboral.
Work stress arises as a disagreement between the individual and his work; As a consequence, tensions, changes and pressures are generated that produce imbalance not only mentally, but also physically and emotionally. There are different forms of manifestation of stress in people and multiple causes of stress; hence the importance of studying sources of work stress. The objective of this work was to: Characterize the sources of work stress in full-time faculty of the Faculty of Psychological Sciences of the University of Guayaquil in 2016. A qualitative research was developed, a type of case study with a descriptive scope. A non-probabilistic sample of 29 teachers was selected, to whom the Stress Sources Scale in University Professors (EFEPU) was applied, and the techniques of the anecdotal record and the interview in pursuit of methodological triangulation. The instruments were applied anonymously. The main sources of work stress in full-time faculty of the Faculty of Psychology are the Adaptation to change and Valuation with 15.64% and 14.61% under the characteristics of "Teaching in areas that are not my specialty "And" When my action is valued by others "together with" Lack of support from the authorities in disciplinary problems "respectively. It is recommended to conduct correlational studies between stress levels of full-time university teachers and sources of work stress.
Descripción
PDF
Palabras clave
estrés, docente de tiempo completo, fuentes de estrés laboral
Citación