Sistematización de las prácticas pre profesionales en el área social-comunitaria de los estudiantes de quinto curso en el periodo de septiembre a diciembre del 2015

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
Este proceso de sistematización de experiencias fue llevado a cabo por dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Psicológicas, Andrea López y Gisella Espinoza, la temática planteada fue “La sistematización de las prácticas pre profesionales en el área social comunitaria de los estudiantes de quinto curso”, conformado 16 estudiantes de la carrera de Psicología. La sistematización fue de tipo retrospectiva debido a que se realizó en función de experiencias ya concluidas, implicó el rescate y reconstrucción de hechos y los resultados esperan mejorar intervenciones comunitarias similares. Para llevar a cabo este proceso se aplicó encuestas y entrevistas a los estudiantes, además se utilizó los informes de los proyectos de intervención comunitaria realizados en las prácticas pre profesionales. El objetivo general de este proceso fue valorar las competencias específicas de la formación profesional en la práctica pre profesional del área social-comunitaria del psicólogo, comprendiendo que las competencias son la capacidad real que tiene un individuo para dominar el conjunto de tareas que configuran la función en concreto y estas garantizan la eficacia del desempeño del profesional. En esta sistematización no se evidenció que todos los grupos hallan desarrollo las competencias específicas del psicólogo social comunitario debido al no cumplimiento de los indicadores de las competencias descritas, se valoró las competencias en relación a las fases de la intervención social comunitaria, logrando la objetividad de los resultados planteados en esta sistematización.
This process of systematization of experiences was carried out by two students from the Faculty of Psychological Sciences, Andrea López and Gisella Espinoza, the theme was "The systematization of pre-professional practices in the community social area of ​​fifth-graders" , conformed 16 students of the career of Psychology. The systematization was retrospective because it was carried out based on experiences already completed, involved the rescue and reconstruction of facts and the results hope to improve similar community interventions. In order to carry out this process, surveys and interviews were applied to the students, and reports of community intervention projects carried out in pre-professional practices were used. The general objective of this process was to assess the specific competences of professional training in the pre-professional practice of the social-community area of ​​the psychologist, understanding that competencies are the real capacity that an individual has to master the set of tasks that make up the function in particular and these guarantee the efficiency of the professional's performance. In this systematization it was not evident that all the groups are developing the specific competences of the community social psychologist due to the non-fulfillment of the indicators of the competences described, the competences were evaluated in relation to the phases of the community social intervention, achieving the objectivity of the results presented in this systematization.
Descripción
PDF
Palabras clave
prácticas pre profesionales, área social-comunitaria, estudiantes
Citación