Influencia de la esfera socio afectiva en el rendimiento académico de las niñas de 6 a 10 años de edad acogidas en el Instituto Secular Perpetuo Socorro de la ciudad de Guayaquil en los meses comprendidos de julio a noviembre del año 2016

No hay miniatura disponible
Fecha
2016-07
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo narra la sistematización de las experiencias en las prácticas pre profesionales, realizadas en la ciudad de Guayaquil, en el Instituto Secular Perpetuo Socorro, ubicada en la av. Quito y Bolivia donde se trabajó con 6 niñas de 6 a 10 años de edad quienes habían sido víctimas de violencia y abandono. Así, se investigó la Influencia de la esfera socio afectiva en el rendimiento académico de las niñas de 6 a 10 años de edad acogidas en el Instituto Secular Perpetuo Socorro de la ciudad de Guayaquil en los meses de julio a noviembre del año 2016, teniendo como objetivo general analizar la influencia de la esfera socio afectiva en el rendimiento académico. Se utilizó una metodología con enfoque cualitativo de diseño fenomenológico y etnográfico transitando por seis fases: 1.Diagnóstico de la comunidad, 2.Características del grupo, 3.Evaluación de las necesidades del grupo, 4.Diseño y planificación de la intervención, 5.Ejecución e implementación y 6.Evaluación final. Los principales resultados obtenidos, consistieron en el mejoramiento de la autovaloración y habilidades sociales al expresar mejor sus emociones, ganar mayor autocontrol, tolerar al otro, y aceptar normas de convivencia disminuyéndose los conflictos entre las propias niñas y con sus tutoras. El cuidado personal, aseo y orden de sus pertenencias fueron otros aspectos que se mejoraron conjuntamente con el incremento de las expectativas de cambio al comportamiento de las niñas por parte del personal administrativo y psico educativo, ayudando de forma conjunta a mejorar su rendimiento académico
The present work narrates the systematization of the experiences in the pre-professional practices, carried out in the city of Guayaquil, in the Secular Institute Perpetuo Socorro, located in the av. Quito and Bolivia where they worked with 6 girls from 6 to 10 years of age who had been victims of violence and abandonment. Thus, the Influence of the socio affective sphere on the academic performance of girls aged 6 to 10 years old at the Secular Perpetual Help Institute of the city of Guayaquil in the months of July to November 2016, was investigated. general objective analyze the influence of the socio affective sphere on academic performance. A methodology with a qualitative approach of phenomenological and ethnographic design was used, going through six phases: 1. Diagnosis of the community, 2. Characteristics of the group, 3. Evaluation of the needs of the group, 4. Design and planning of the intervention, 5. Execution and implementation and 6. Final evaluation. The main results obtained consisted in the improvement of self-assessment and social skills by better expressing their emotions, gaining greater self-control, tolerating others, and accepting norms of coexistence, diminishing conflicts between the girls themselves and their guardians. The personal care, cleanliness and order of their belongings were other aspects that were improved together with the increase of the expectations of change to the behavior of the girls by the administrative and psycho educational personnel, helping together to improve their academic performance
Descripción
PDF
Palabras clave
Instituto Secular, Perpetuo socorro, esfera socio afectiva, rendimiento académico
Citación