La violencia intrafamiliar como factor del bajo rendimiento en los estudiantes del décimo “A” de la Unidad Educativa “Monseñor Edmundo Carmody

Fecha
2017-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El trabajo de sistematización de experiencias prácticas de investigación se abordó la problemática sobre la violencia intrafamiliar y su presencia en las aulas de la unidad Educativa Monseñor Edmundo Carmody del cantón Durán, Los tutores se acercaron a informar al departamento D.E.C.E. la problemática que presentaron los estudiantes en sus hogares y como se veían reflejado en el rendimiento escolar en especial a los estudiantes del décimo “A” básico; una evidencia concreta que presentaban eran las marcas de golpes en su cuerpo lo que provocó preocupación en docentes y autoridades del plantel llegando a la conclusión que debería ser trabajado por la psicóloga. El proceso se inició con el llamado a los estudiantes para corroborar la información con los directos implicados, durante el abordaje del problema se apreció desde un inicio resistencia por parte de los estudiantes que no querían reconocer los tipos de maltratos a los que estaban siendo sometidos, la elaboración de un adecuado rapport facilitó la recopilación de información necesaria sobre la dinámica familiar. Continuando así con las intervenciones psicológicas durante las entrevistas semiabiertas, talleres sobre la importancia, formas apropiadas de comunicación y valores hacia la familia, charlas grupales acerca de temas de la autoestima, funciones y roles familiares, sentido de la responsabilidad, proyecto de vida, poniendo en acción nuestras habilidades adquiridas durante nuestro proceso de formación profesional para así conseguir la reducción cifras de adolescentes violentados y mejorar la relación de los padres con sus hijos
The work of systematizing practical research experiences addressed the problem of intrafamily violence and its presence in the classrooms of the Monsenor Edmundo Carmody Educational Unit of the Durán canton, The tutors approached to inform the department D.E.C.E. the problems presented by the students in their homes and how they were reflected in school performance especially for the students of the tenth "A" core; a concrete evidence that they presented were the marks of blows in his body which caused concern in teachers and school authorities reaching the conclusion that it should be worked by the psychologist. The process began with the call to the students to corroborate the information with the direct ones involved, during the approach of the problem it was appreciated from a beginning resistance on the part of the students who did not want to recognize the types of mistreatments to which they were being submitted, the preparation of an adequate rapport facilitated the collection of necessary information on family dynamics. Continuing this way with psychological interventions during semi-open interviews, workshops on importance, appropriate forms of communication and values ​​towards the family, group talks about self-esteem issues, family functions and roles, sense of responsibility, life project, putting in action our skills acquired during our vocational training process in order to achieve the reduction of numbers of adolescents violated and improve the relationship of parents with their children
Descripción
PDF
Palabras clave
Violencia intrafamiliar, rendimiento escolar
Citación