Habilidades sociales en la convivencia escolar de los estudiantes de quinto grado de educación general básica de la Escuela Santa Marianita del cantón Durán, en el periodo escolar 2016-2017

No hay miniatura disponible
Fecha
2017-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
En este trabajo se pretende sistematizar la experiencia de intervención realizada en el marco de las prácticas pre profesionales con la finalidad de caracterizar las habilidades sociales en la convivencia escolar de los estudiantes que cursan quinto grado de educación general básica en la Escuela Santa Marianita del cantón Durán, en el periodo escolar 2016-2017. A menudo se observan conductas socialmente inadecuadas caracterizadas por respuestas agresivas, comportamientos disruptivos, dificultad en la interacción social y en la interiorización de normas o límites, lo cual influye negativamente en la convivencia escolar de los educandos, es por ello que surgió la necesidad de emprender acciones para mejorar las relaciones interpersonales en el ámbito educativo y documentar dicha experiencia mediante la recuperación y reflexión teórica de las actividades desarrolladas. Este estudio se realizó desde el enfoque cualitativo, a través de un diseño descriptivo con alcance explicativo, donde se emplearon técnicas como observación directa, entrevistas semiestructuradas y cuestionarios que permitieron la recolección de información para su posterior análisis. Los resultados obtenidos, identificaron la importancia de desarrollar habilidades sociales en la infancia, ya que, a través de estrategias para el entrenamiento de un conjunto de conductas o repertorios comportamentales asertivos en los estudiantes, se logró incrementar las conductas hábiles socialmente, reducir las conductas violentas, mejorar la competencia social e instaurar convivencia escolar armónica, lo cual posibilitó un espacio propicio para el proceso de enseñanza-aprendizaje
This work aims to systematize the experience of intervention carried out in the framework of pre-professional practices in order to characterize the social skills in school coexistence of students who attend fifth grade of general basic education at the Santa Marianita School of the Canton Durán , in the 2016-2017 school year. Socially inadequate behaviors characterized by aggressive responses, disruptive behaviors, difficulty in social interaction and internalization of norms or limits are often observed, which negatively influences the school coexistence of students, which is why the need to undertake actions to improve interpersonal relationships in the educational field and document this experience through the recovery and theoretical reflection of the activities developed. This study was carried out from the qualitative approach, through a descriptive design with explanatory scope, where techniques were used as direct observation, semi-structured interviews and questionnaires that allowed the collection of information for further analysis. The results obtained, identified the importance of developing social skills in childhood, since, through strategies for the training of a set of behaviors or assertive behavioral repertoires in students, it was possible to increase socially skillful behaviors, reduce violent behaviors , improve social competence and establish harmonious school coexistence, which allowed a favorable space for the teaching-learning process
Descripción
PDF
Palabras clave
habilidades sociales, Relaciones Interpersonales, Convivencia Escolar
Citación