REDISEÑO DEL PROCESO DE SELECCIÓN A UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS PARA EL ÁREA COMERCIAL DE LA FABRIL S.A.

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Fecha
2017-08
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de sistematización de experiencias sobre el rediseño del proceso de selección a un modelo de competencias, realizado en el área comercial de La Fabril S.A., tiene como propósito evidenciar aspectos positivos del mismo; a su vez, detectar falencias o debilidades. Abarca desde la fase de entrevista con el cliente interno para levantar las necesidades del perfil, la presentación de los candidatos idóneos a ocupar la vacante; el reclutamiento y la selección definitiva. La Fabril es una empresa ecuatoriana que nace en el año 1966, dedicada a la producción y comercialización de productos de consumo masivo, así como la exportación de varios productos a América Latina, Europa y Estados Unidos. Debido a las exigencias del mercado actual, la organización ha tenido que modificar su estructura comercial con el objetivo de poder responder ante las necesidades del medio. La vinculación de talento humano dentro de la compañía, suponía un proceso largo y costoso que demandaba la ejecución de numerosas pruebas con consultoras externas, sin que ello garantice en mayor medida la permanencia o idoneidad de los candidatos para ocupar los cargos. Entonces, surge la necesidad de realizar un rediseño del proceso de selección que permitiera evidenciar que los colaboradores que ingresen a laborar cuenten con el perfil integral para poder ejercer sus funciones con el mejor desempeño. El nuevo modelo de selección reduce notablemente la inversión de tiempo y recursos económicos, optimizando los procesos de reclutamiento a los candidatos
The present work of systematization of experiences on the redesign of the selection process to a competence model, carried out in the commercial area of ​​La Fabril S.A., has as purpose to show positive aspects of it; In turn, detect flaws or weaknesses. It covers from the interview phase with the internal client to raise the needs of the profile, the presentation of the suitable candidates to occupy the vacancy; the recruitment and the final selection. La Fabril is an Ecuadorian company born in 1966, dedicated to the production and marketing of mass consumption products, as well as the export of several products to Latin America, Europe and the United States. Due to the demands of the current market, the organization has had to modify its commercial structure in order to respond to the needs of the medium. The linking of human talent within the company involved a long and expensive process that demanded the execution of numerous tests with external consultants, without this guaranteeing to a greater extent the permanence or suitability of the candidates to fill the positions. Then, the need arises to carry out a redesign of the selection process that would make it possible to show that the collaborators that enter to work have the integral profile to be able to exercise their functions with the best performance. The new selection model significantly reduces the investment of time and economic resources, optimizing the recruitment processes for candidates
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Palabras clave
PROCESO DE SELECCIÓN, ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS, ÁREA COMERCIAL, FABRIL S.A
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