RELACIÓN DE LAS FAMILIAS DISFUNCIONALES EN LA AUTOESTIMA DE LAS ESTUDIANTES DE 12 A 14 AÑOS DE EDAD DE LA ESCUELA CLARETIANA “LA PRESENTACIÓN”, EN EL PERIODO 2015-2016

No hay miniatura disponible
Fecha
2016-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El análisis de caso se lo realizó en la Escuela Particular La Presentación ubicada en Leónidas plaza y Bolivia en el periodo electivo 2015-2016,con un grupo de 8 estudiantes de 12 a 14 años de edad que presentaron problemas de baja autoestima llegando a lesionar sus brazos, a través del estudio de caso se identificaron conflictos en el entorno familiar, mala comunicación entre otros aspectos que caracteriza a una familia disfuncional, por lo que dicha situación incentivo conocer a profundidad el fenómeno, estudiando cada uno de los eventos como problema a analizar fue la disfunción familiar y sus repercusiones en el autoestima del adolescente. El objetivo principal de la investigación fue el de Analizar la incidencia de la disfunción familiar en la autoestima de los adolescentes de 12 a 14 años de edad, para la investigación se utilizó una método exploratorio-descriptivo y para la explicación del caso el método narrativo, bajo técnicas proyectivas y estandarizadas entre ellas test de FFSIL, test de APGAR para identificar la funcionalidad familiar; test de sacks, test de autoestima de Coopersmith y la entrevista para conocer el autoestima y caracterizar comportamientos. A través del análisis se caracterizaron comportamientos de los padres de familia dentro del entorno familiar que afectaron desde la infancia a las adolescentes, se explican las causas principales y como afectan al desarrollo de la personalidad del adolescente, manifestando cambios emocionales y comportamentales a causa del entorno familiar. A través de esta investigación se logró obtener varias vías de solución ante este fenómeno, ya que este método permite analizar el caso por partes y holísticamente
The case analysis was carried out in the Private School La Presentación located in Leónidas plaza and Bolivia in the elective period 2015-2016, with a group of 8 students from 12 to 14 years of age who presented problems of low self-esteem reaching to injure his arms, through the case study he identified conflicts in the family environment, poor communication among others aspects that characterize a dysfunctional family, so that situation incentive to know in depth the phenomenon, studying each of the events as problem to analyze was the family dysfunction and its repercussions on the adolescent's self-esteem. The main objective of the research was to analyze the incidence of family dysfunction in the self-esteem of adolescents aged 12 to 14 years age, for the research an exploratory-descriptive method was used and for the explanation of the case the narrative method, under projective techniques and standardized among them FFSIL test, APGAR test to identify the family functionality; sacks test, Coopersmith self-esteem test and the interview to know the self-esteem and characterize behaviors. Through the analysis, behaviors of the parents of family within the family environment that affected from childhood to the adolescents, explain the main causes and how they affect development of the adolescent's personality, manifesting emotional changes and behavioral because of the family environment. Through this investigation it was possible to obtain several ways of solution before this phenomenon, since this method allows analyzing the case in parts and holistically
Descripción
PDF
Palabras clave
FAMILIAS DISFUNCIONALES, AUTOESTIMA, ESTUDIANTES, ESCUELA CLARETIANA
Citación