Experiencia de intervención comunitaria realizada en el Colegio Martha Bucarám de Roldós 2015 – 2016

No hay miniatura disponible
Fecha
2016-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El trabajo de investigación se ejecutó al noroeste de la ciudad de Guayaquil, en la ciudadela Martha Bucarám de Roldós, en el colegio emblemático que adquirió su mismo nombre, su muestra por conveniencia fueron los adolescentes del noveno año de educación básica de la jornada matutina, que se identificaron en los registros del DECE como consumidores ocasionales, el objetivo general que se planteó en el trabajo de intervención comunitaria consistió en: Elaborar el proyecto de vida a través de talleres psicopedagógicos de orientación a los adolescentes consumidores ocasionales del colegio Martha Bucarám de Roldós jornada matutina periodo lectivo 2015-2016, con el uso continuo de una metodología cualitativa, participativa y vivencial, esta investigación tuvo seis fases: 1.Diagnóstico de la comunidad, con dos etapas: (evaluación preliminar y diagnóstico participativo), 2.Características del grupo, 3.Evaluación de las necesidades del grupo, 4.Diseño y planificación de la intervención, 5.Ejecución e implementación, en esta fase se realizaron los talleres psicopedagógicos que tuvieron tres etapas: (teórico participativo, práctica vivencial, análisis de la experiencia), 6.Evaluación final. Los principales resultados obtenidos consistieron en la elaboración del proyecto de vida que implicó la planificación de metas a corto, mediano, largo plazo, capacidad de tomar sus propias decisiones, como beneficio secundario se reforzaron las relaciones intrafamiliares
The research work was executed northwest of the city of Guayaquil, in the Martha Bucarám de Roldós citadel, in the emblematic school that acquired its name, its sample for convenience were the adolescents of the ninth grade of basic education of the morning shift, that were identified in the records of the DECE as occasional consumers, the general objective that was raised in the work of community intervention consisted in: Elaborating the life project through psycho-pedagogical workshops of orientation to the occasional adolescent consumers of the school Martha Bucarám de Roldós morning session 2015-2016, with the continuous use of a qualitative, participatory and experiential methodology, this research had six phases: 1. Diagnosis of the community, with two stages: (preliminary evaluation and participatory diagnosis), 2. Characteristics of the group, 3. Evaluation of the needs of the group, 4.Design and planning of the intervention, 5. Execution and implementation, in this phase the psycho-pedagogical workshops were held, which had three stages: (participatory theory, experiential practice, analysis of the experience), 6. Final evaluation. The main results obtained consisted in the elaboration of the life project that involved the planning of goals in the short, medium, long term, capacity to make their own decisions, as a secondary benefit the intra family relations were reinforced Abrir en Google Traductor Comentarios Traductor inglés español | SpanishDict www.spanishdict.com/traductor Traductor gratis de inglés a español más preciso. Traducción inglés-español fácil. Traduce texto con más de 1.000.000 de significados en inglés y español. ‎Diccionario español-inglés · ‎Thank you · ‎I miss you · ‎Conjugar
Descripción
PDF
Palabras clave
intervención comunitaria, adolescentes, consumidores ocasionales
Citación