AFRONTAMIENTO EN MADRES CON HIJOS QUE TIENEN TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA Y ASISTEN A LA FUNDACIÓN COMUNICAR

No hay miniatura disponible
Fecha
2016-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El objetivo principal del presente estudio fue describir la vivencia de madres que tienen un hijo con diagnóstico de Trastorno Espectro Autista y que asisten a la Fundación Comunicar para obtener una mejor comprensión desde esta perspectiva qué significa tener un hijo dentro de esta condición de discapacidad y las secuelas emocionales derivadas de esta experiencia; se realizó dentro del paradigma cualitativo de la investigación científica, bajo una perspectiva holística para comprender a partir de las experiencias y relatos de las madres participantes la realidad vivida y como la experimentaban día a día. El tipo de estudio presentado fue de carácter descriptivo, pues la investigadora conoció a profundidad cada historia de las participantes, estuvo inmersa en su entorno y pudo observar directamente la convivencia de las madres de familia y sus hijos diagnosticados con TEA. Se aplicaron técnicas como la entrevista semiestructurada, la observación clínica y el inventario de estrategias de afrontamiento con la finalidad de describir el estilo y las estrategias de afrontamiento desarrollada por las madres de familia. De esta manera se pudo inferir que la convivencia con una persona con TEA fue percibida como un evento desequilibrante y que necesitó de un proceso largo de adaptación y aceptación, por lo que se presentaron dificultades en el afrontamiento de esta situación, sin embargo las madres de familia desarrollaron estilos y estrategias de afrontamiento en base a los recursos personales con los que contaron y mostraron un manejo adecuado del problema en general
The main objective of the present study was to describe the experience of mothers who have a child diagnosed with Autism Spectrum Disorder and who attend the Comunicar Foundation to obtain a better understanding from this perspective what it means to have a child in this condition of disability and the Emotional sequelae derived from this experience; was carried out within the qualitative paradigm of scientific research, under a holistic perspective to understand from the experiences and stories of the participating mothers the lived reality and how they experienced it day by day. The type of study presented was descriptive, as the researcher knew in depth each story of the participants, was immersed in their environment and could directly observe the coexistence of mothers and their children diagnosed with ASD. Techniques were applied, such as the semi-structured interview, the clinical observation and the inventory of coping strategies in order to describe the style and coping strategies developed by the mothers. In this way it was possible to infer that coexistence with a person with ASD was perceived as an unbalancing event and that it needed a long process of adaptation and acceptance, which is why there were difficulties in coping with this situation, however the mothers of family developed coping strategies and styles based on the personal resources they had and showed an adequate management of the problem in general
Descripción
PDF
Palabras clave
AFRONTAMIENTO, MADRES CON HIJOS, TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA, FUNDACIÓN COMUNICAR
Citación