Recursos didácticos utilizados por los y las docentes que permiten el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en estudiantes con discapacidad visual pura

No hay miniatura disponible
Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente estudio de caso psicológico se realizó en la Escuela Municipal de ciegos “4 de enero”, cuya población estuvo conformada por todos los docentes de la institución, mientras la muestra seleccionada según los criterios de inclusión fueron los maestros de estimulación temprana hasta segundo grado escolar, es por ello que la investigación tiene como objetivo general el siguiente: describir cuáles son los recursos didácticos utilizados por los y las docentes que permiten el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en estudiantes con discapacidad visual pura pertenecientes al nivel de estimulación temprana hasta segundo grado de educación escolar de la escuela municipal 4 de enero en el período 2015 – 2016. Guiados por la rectora de la entidad y la tutora de la Facultad con quienes se planificó cada una de las etapas del proceso desde la recolección de la información hasta el análisis de los resultados, basándonos en fundamentos teóricos relacionados con el desarrollo cognitivo, discapacidad visual y adaptación de material didáctico para ciegos. El estudio de caso se apoyó en una investigación fenomenológica y narrativa, basada en observaciones y entrevistas, además de la aplicación de instrumentos de recolección de datos. Este proyecto tiene como finalidad brindar el conocimiento de qué tipo de recursos didácticos utilizan los y las docentes para el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes con discapacidad visual pura con el objetivo del desarrollo de los procesos cognitivos básicos que permitirán el desenvolvimiento de los sujetos en las demás etapas de su vida
The present psychological case study was conducted in the Municipal School of the blind "January 4", whose population was made up of all teachers of the institution, while the sample selected according to the inclusion criteria were the teachers of early stimulation to second grade This is why the research has as its general objective the following: to describe the didactic resources used by the teachers that allow the development of the basic cognitive processes in students with pure visual disability belonging to the level of early stimulation until second. grade school education of the municipal school January 4 in the period 2015 - 2016. Guided by the rector of the entity and the tutor of the Faculty with whom each of the stages of the process was planned from the collection of information to the analysis of the results, based on related theoretical foundations with cognitive development, visual impairment and adaptation of didactic material for the blind. The case study was based on phenomenological and narrative research, based on observations and interviews, as well as the application of data collection instruments. The purpose of this project is to provide knowledge of the type of teaching resources used by teachers for the teaching-learning process in students with pure visual disabilities with the aim of developing the basic cognitive processes that will allow the development of subjects in the other stages of his life
Descripción
PDF
Palabras clave
Recursos pedagógico, procesos cognitivos basicos, discapacidad visual pura
Citación