Proceso de vinculación de los adolescentes con el consumo de drogas en la Unidad Educativa Sir Thomas More

No hay miniatura disponible
Fecha
2017-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
Las practicas pre profesionales en la Unidad Educativa Sir Thomas More dieron paso a efectuar la sistematización de experiencias sobre el proceso de vinculación de las drogas de los estudiantes de tercer año de bachillerato, con este estudio se buscó comprender como se origina este proceso y cuáles eran los factores que determinan que un adolescente inicie el consumo y se mantenga en el mismo. Para lograr los objetivos planteados se realizó revisión de las fichas de datos de los estudiantes, las cuales fueron facilitadas por el personal del Departamento de Consejería Estudiantil - DECE siguiendo los procedimientos de confidencialidad que establece las normativas educativas, a partir de esto se procedió a desarrollar un grupo focal del cual 25 estudiantes admitieron haber experimentado con drogas legales y 10 estudiantes admitieron que han experimentado con drogas legales e ilegales como la marihuana. A partir de esto se ejecutó un proceso de entrevista para entender que factores de riesgo eran los determinantes para que iniciaran el proceso de consumo y cuales factores ejercían mayor presión para que se mantengan consumiendo con el pasar del tiempo. Se pudo determinar que los aspectos individuales como los apoyos familiares, la concepción que haya generado de su entorno y la autoestima es de importancia para que no vuelva a tener recaídas en el consumo de drogas
The pre-professional practices in the Sir Thomas More Educational Unit led to the systematization of experiences on the drug linkage process of third-year high school students, with this study we sought to understand how this process originates and which were the factors that determine that an adolescent begins the consumption and stays in it. In order to achieve the proposed objectives, the students' data sheets were reviewed, which were provided by the staff of the Student Advisory Department - DECE, following the confidentiality procedures established by the educational regulations. a focus group of which 25 students admitted to experimenting with legal drugs and 10 students admitted that they have experimented with legal and illegal drugs such as marijuana. Based on this, an interview process was carried out to understand which risk factors were the determining factors for initiating the consumption process and which factors exerted the greatest pressure to keep consuming over time. It was determined that the individual aspects such as family support, the conception that has generated their environment and self-esteem is important so that they do not relapse into drug use again
Descripción
PDF
Palabras clave
Proceso de vinculación, adolescentes, consumo de drogas, Unidad Educativa Sir Thomas More
Citación