CARACTERÍSTICAS PSICOSOCIALES EN LOS ADOLESCENTES CON CONDUCTAS AUTOLESIVAS PERTENECIENTES A LA UNIDAD EDUCATIVA “VELASCO IBARRA” DEL CANTÓN BUENA FE

No hay miniatura disponible
Fecha
2017-01
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
Antecedentes. La auto-lesión es definida como la destrucción o alteración, directa y deliberada, de los tejidos del propio cuerpo, sin la consciencia de querer cometer suicidio. Un grupo de 21 alumnos adolecentes de nivel escolar Bachillerato pertenecientes a la Unidad Educativa Velasco Ibarra del cantón Buena Fe, ubicada en la provincia de Los Ríos, fueron remitidos por los tutores de curso al Departamento de consejería estudiantil por presentar conductas autolesivas reflejadas principalmente por marcas en sus antebrazos provocadas por objetos corto punzantes. El departamento de consejería estudiantil no cuenta con datos que caractericen a esta población ni con recursos terapéuticos ajustados a esta problemática. Objetivos. Dado lo anterior se diseñó un estudio cuantitativo transversal con el objetivo de describir los factores psicosociales de esos adolescentes, identificando sus datos demográficos y del proceso de autolesión, explorando su personalidad, depresión y ansiedad y las relaciones sociales, educativas y familiares. Metodología. Se aplicaron entrevistas a los adolescentes y tutores de curso, el inventario de personalidad Cornell Index, IDARE para ansiedad, IDERE para depresión y el test de funcionamiento familiar. Resultados. Existió un dominio del sexo femenino, familias disfuncionales y reensambladas, “Temores y mala adaptación”, “Depresión” y “Sentimientos de inferioridad” resultaron preocupantes como características personológicas, la depresión como estado resultó alta, los pades de los alumnos no se preocupan por el desarrollo escolar, la relación con sus pares escolares fue regular y las principales causas de la autolesión resultaron ser, control de impulsos, seguido por la expresión de necesidades y búsqueda de afecto, y por último agradar y quedar bien con el grupo de amigos
Background. Self-injury is defined as the destruction or alteration, direct and deliberate, the body's own tissues, without the consciousness of wanting to commit suicide. A group of 21 teenagers high school students level belonging to the Education Unit Velasco Ibarra Canton Buena Fe, located in the province of Los Rios, were referred by the tutors of course the Department of student counseling to present self-injurious behaviors mainly reflected by brand on his forearms caused by sharp objects. The student counseling department has not data that characterize this population and therapeutic resources adjusted to this problem. Objectives. Given the above a cross-sectional quantitative study was designed to describe the psychosocial factors of these adolescents, identifying its demographic and self-injury process data, exploring his personality, depression and anxiety, and social, educational and family relationships. Methodology. Were applied, interviews, the personality inventory Cornell Index, IDARE for anxiety, IDERE for depression and family functioning test. Results. There was a domain of the female sex, dysfunctional families and reassembled, "Fears and maladaptive", "Depression" and "feelings of inferiority" They were worrying as personological characteristics, depression as a state was high, the fathers students do not care about school development, the relationship with their school peers was fair and the main causes of self-injury turned out to be, impulse control, followed by the expression of needs and seeking affection, and finally please and get along with the group of friends
Descripción
PDF
Palabras clave
FACTORES PSICOSOCIALES, ADOLESCENTES, CONDUCTAS AUTOLESIVAS, UNIDAD EDUCATIVA “VELASCO IBARRA, CANTÓN BUENA FE
Citación