Programa psicoeducativo de intervención psicológica para mejorar la adherencia al tratamiento de insuficiencia cardiaca en pacientes del Servicio de Cardiología del Hospital Luis Vernaza

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Fecha
2017
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de investigación trata de la intervención psicológica como parte del tratamiento de la insuficiencia cardiaca en pacientes del Servicio de Cardiología del Hospital Luis Vernaza. El objetivo es diseñar un Programa psicoeducativo de intervención psicológica para promover hábitos de vida saludable y autocuidado durante el tratamiento e incorporación a la sociedad, en una adecuada adherencia al tratamiento en este tipo de pacientes. Es una investigación descriptiva. Para realizarla se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Tras una validación preliminar de la propuesta, por consulta a especialistas, se pudo apreciar el nivel de aceptación en cuanto a potenciación de la adherencia, fortalecimiento en la educación a pacientes y sus familiares en la adherencia al tratamiento, coherencia estructural y nivel de viabilidad práctica de la propuesta. Dicha propuesta se realizó con un mínimo de recursos financieros lo que la hace más viable y accesible para su posterior generalización en otros servicios de cardiología del país. En conclusión se puede mencionar que una apropiada intervención en psicología cardiaca, en este caso con la puesta en práctica de un Programa psicoeducativo, se puede ayudar al paciente con insuficiencia cardiaca a mejorar su calidad de vida a través de la adherencia a su tratamiento farmacológico y un régimen vida saludable
This research work is the psychological intervention as part of the treatment of heart failure in patients in the cardiology service of the Luis Vernaza Hospital. The objective is to design a program psychoeducational intervecnion psychological to promote healthy lifestyle and self-care habits during treatment and incorporation into society in a proper adherence to treatment in such patients. It is a descriptive research. To make it is applied methods theoretical, empirical and statistical. After a validation preliminary of the proposed, by consultation to specialists is could appreciate the level of acceptance with regard to empowerment of the adhesion, strengthening it education patients and their family in the adhesion to treatment, coherence structural and level of viability practice of it proposed. This proposal was carried out with a minimum of financial resources which makes it more viable and accessible to their later generalizations in other services of Cardiology of the country. In conclusion is can mention that a proper intervention in psychology heart, in this case with the put in practice of a program psychoeducational, is can help to the patient with failure heart to improve your quality of life through the adhesion to its treatment pharmacological and a regime life healthy
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Palabras clave
insuficiencia cardiaca, intervención psicológica, programa psicoeducativo, Servicio de Cardiología, hospital Luis Vernaza
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