La convivencia escolar en el clima organizacional de los estudiantes del subnivel elemental de educación general básica.

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El trabajo de investigación, aborda la temática de la convivencia escolar en el clima organizacional, sustentado con criterios teóricos que destacan la trascendencia de la dinámica de interacción desarrollada al interior de una institución educativa. La realidad cotidiana, enfoca los diferentes aspectos de la convivencia escolar e inciden en el clima organizacional, destacan situaciones de una convivencia escolar de baja calidad; agresividad, maltratos, bullying, irrespeto que afecta a los estudiantes del subnivel elemental de la Unidad Educativa “San Jacinto” de la parroquia San Jacinto del Cantón Colimes. Los resultados de la investigación, exponen falencias en el manejo organizacional de la convivencia y la necesidad de enfocar estrategias que rescaten el verdadero sentido de una convivencia escolar, fundamentada en valores, principios y de responsabilidad compartida, involucrando a todos los actores de la comunidad educativa. La aplicación de las normas de convivencia se considera que son administradas sin mayores diferencias, de parte de quienes deben ejercer – directivos y docentes – generando un clima de desconfianza y por ende un ambiente poco agradable para el desarrollo de las actividades escolares. Criterios que son compartidos por los representantes legales que, a su vez, desconocen la manera de aportar o ayudar en esta situación. Aspectos que justifican una propuesta que recoge el interés de la comunidad educativa en el diseño de una guía de estrategias didáctica para mejorar la convivencia escolar con la finalidad de fortalecer las relaciones interpersonales de la comunidad educativa y generar un clima que favorezca la convivencia armónica y el buen vivir
The research work deals with the theme of school coexistence in the organizational climate, supported by theoretical criteria that highlight the importance of the interaction dynamics develops within an educational institution. The everyday reality, focuses on the different aspects of school life and impact on the organizational climate, highlight situations of low quality school coexistence; aggression, maltreatment, bullying, disrespect that affects students of elemental sub-level of the Educational Unit "San Jacinto" of the parish San Jacinto del Canton Colimes. The results of the research expose shortcomings in the organizational management of coexistence and the need to focus strategies that rescue the true meaning of a school life, based on values, principles and shared responsibility, involving all actors of the educational community. The application of norms of coexistence are considered to be administered without major differences, on the part of those who must exercise - managers and teachers - generating a climate of distrust and therefore an environment not pleasant for the development of school activities. Criteria that are shared by legal representatives who, in turn, do not know how to contribute or help in this situation. Aspects that justify a proposal that collects the interest of the educational community in the design of a didactic strategy guide to improve school coexistence with the purpose of strengthening the interpersonal relationships of the educational community and generating a climate that favors harmonious coexistence and good life.
Descripción
PDF
Palabras clave
CONVIVENCIA ESCOLAR, CLIMA ORGANIZACIONAL, ESTRATEGIAS
Citación