Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26641
Título : Influencia del juego en el aprendizaje significativo en los estudiantes de básica elemental de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Dolores Cacuango, cantón Cayambe parroquia Cangahua, período 2015-2016
Otros títulos }: Elaboración de una guía didáctica a docentes con juegos innovadores aplicados a todas las áreas
Autor : Valdivieso Humanante, María Mercedes
Asesor(es): Abalco, Galo
Palabras clave : Valdivieso Humanante
María Mercedes
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente trabajo de investigación de la influencia del juego en el aprendizaje significativo en los estudiantes de básica elemental de la jornada matutina de la Institución Educativa Intercultural Comunitaria “Dolores Cacuango” ubicada en el cantón Cayambe parroquia Cangahua comunidad Cochapamba en el año 2015 – 2016, ha sido estructurado en 4 Capítulos expuestos así: en el capítulo I, se habla del contexto de la investigación, problema de investigación, situación conflicto, hecho científico, causas, formulación del problema, objetivos de investigación y justificación; capítulo II, el marco teórico, los antecedentes, Fundamentación teórica, importancia del juego, tipos de juegos, juego funcional de ejercicio, juego simbólico, juego de reglas, aprendizaje, significativo, tipos de aprendizaje significativo, realidad nacional y local, propuesta, guía didáctica, variables independiente, variable dependiente, fundamentación epistemológica, pedagógica, psicológica, sociológica, legal, código de la niñez y la adolescencia; Capítulo III, metodología diseño metodológico, tipos de investigación, investigación experimental, investigación no experimental, investigación exploratoria, investigación explicativa, investigación descriptiva, investigación cuantitativa y cualitativa, investigación decampo, población, cuadro de operacionalización de variables, métodos de investigación, técnicas de investigación, análisis e interpretación de datos, técnica e instrumentos de recopilación de datos, presentación de resultados y conclusiones; Capítulo IV, propuesta, título, justificación, objetivos generales y específicos, aspectos teóricos, factibilidad de la aplicación, factibilidad legal, factibilidad de su aplicación técnica, factibilidad política y recursos humanos, croquis de la institución, portada de la propuesta, título del proyecto justificación, objetivo general, objetivo específico, aspectos teóricos, factibilidad de la aplicación, marco legal de la ley Orgánica de la Educación Intercultural 2011, Código de la niñez y la adolescencia, factibilidad de aplicación técnica, factibilidad política, recursos humanos, descripción, inmerso ocho unidades, unidad dos: juegos de motricidad, unidad tres; juegos cooperativos, unidad cuatro: juego de reglas, unidad cinco: juegos tradicionales, unidad seis: Arte literario, unidad siete: Arte literario, unidad Ocho: Expresión plástica y anexos.
The present work of investigation of the influence of the game in the significant learning in the elementary students of the morning session of the Intercultural Community Educational Institution "Dolores Cacuango" located in the canton Cayambe parish Cangahua Cochapamba community in the year 2015 - 2016, It has been structured in 4 Chapters exposed as follows: in Chapter I, the context of the research, research problem, conflict situation, scientific fact, causes, formulation of the problem, research objectives and justification are discussed; chapter II, the theoretical framework, the background, theoretical foundation, importance of the game, types of games, functional exercise game, symbolic game, rules game, learning, significant, types of meaningful learning, national and local reality, proposal, guide didactics, independent variables, dependent variable, epistemological, pedagogical, psychological, sociological, legal basis, code of childhood and adolescence; Chapter III, methodology, methodological design, types of research, experimental research, non-experimental research, exploratory research, explanatory research, descriptive research, quantitative and qualitative research, field research, population, operationalization of variables, research methods, research techniques, analysis and interpretation of data, technique and data collection instruments, presentation of results and conclusions; Chapter IV, proposal, title, justification, general and specific objectives, theoretical aspects, feasibility of the application, legal feasibility, feasibility of its technical application, political feasibility and human resources, sketch of the institution, cover of the proposal, title of the project justification, general objective, specific objective, theoretical aspects, feasibility of the application, legal framework of the Organic Law of Intercultural Education 2011, Code of childhood and adolescence, feasibility of technical application, political feasibility, human resources, description, immersion eight units, unit two: motor games, unit three; cooperative games, unit four: game of rules, unit five: traditional games, unit six: literary art, unit seven: literary art, unit Eight: plastic expression and annexes.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26641
Aparece en las colecciones: Proyectos - Administración educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Valdivieso Humanante.pdfBFILO -PD-AE1/17/122,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.