Influencia de la educación continúa en la calidad de los procesos organizacionales de los directivos y docentes de la escuela de Educación Básica Sebastián de Benalcázar.

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El objetivo del presente trabajo de investigación es el de examinar la influencia de la educación continua en la calidad de los procesos organizacionales de los directivos y docentes de la escuela de educación básica “Sebastián de Benalcázar”. Se realizó esta investigación para establecer los aspectos más importantes acerca de la influencia de la educación continua tales como: su definición, características, ventajas y desventajas de uso, la experiencia internacional y la realidad nacional. Además se investigó aspectos relevantes de los procesos organizacionales como son: sus generalidades, su importancia y su análisis de la realidad nacional e internacional. En el año 2008, el gobierno, a través de las pruebas SER tomadas a los estudiantes, se percató que la falta de preparación docente era la causa de que hubieran falencias en los estudiantes, por ello se decidió impartir cursos de actualización por medio de la página del Ministerio de Educación, iniciativa que tuvo acogida por los docentes, ampliando las posibilidades de su hacer pedagógico en todas las áreas y asignaturas. Desde entonces, se ha insistido en la importancia de una formación y actualización de los maestros, dirigida a desarrollar los tres aspectos fundamentales del ser, el saber y el hacer. La metodología se desarrolló a través de encuestas a docentes y estudiantes, en las cuales se concluyó que existe un ambiente propicio para la aplicación de la propuesta que consiste en el diseño de una guía metodológica para mejorar los procesos organizacionales en el desempeño docente
The objective of this research is to examine the influence of continuing education on the quality of the organizational processes of the directors and teachers of the "Sebastián de Benalcázar" elementary school. This research was carried out to establish the most important aspects about the influence of continuing education such as: its definition, characteristics, advantages and disadvantages of use, international experience and national reality. In addition, relevant aspects of organizational processes were investigated, such as their generalities, their importance and their analysis of the national and international reality. In 2008, the government, through the tests BE taken to the students, realized that the lack of teacher preparation was the cause that there were shortcomings in students, so it was decided to give refresher courses through the page of the Ministry of Education, an initiative that was welcomed by teachers, expanding the possibilities of its pedagogical work in all areas and subjects. Since then, emphasis has been placed on the importance of teacher training and updating, aimed at developing the three fundamental aspects of being, knowing and doing. The methodology was developed through surveys of teachers and students, in which it was concluded that there is an environment conducive to the application of the proposal that consists in the design of a methodological guide to improve the organizational processes in the teaching performance
Descripción
PDF
Palabras clave
EDUCACION CONTINUA, PROCESOS ORGANIZACIONALES, GUIA METODOLOGICA
Citación