Influencia del acompañamiento estudiantil, en la calidad de la recuperación pedagógica, en el área de ciencias naturales, en los estudiantes de noveno grado de educación general básica superior, Colegio Universitario Dr. Francisco Huerta Rendón, zona 08, distrito 06, de la provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Tarqui, período lectivo 2015 - 2016.

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
En este proyecto se investigó la influencia del acompañamiento estudiantil, en la calidad de la recuperación pedagógica, en el área de Ciencias Naturales, estudiantes de noveno grado de Educación General Básica Superior del Colegio Universitario “Dr. Francisco Huerta Rendón”, Zona 8, Distrito 6, provincia Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Tarqui, periodo lectivo 2015-2016. Diseño de una guía didáctica con cd interactivo con destrezas con criterio de desempeño. Para destacar aspectos relevantes del problema, obtener soluciones concretas que permitan mejorar los aprendizajes. La investigación se realiza bajo dos paradigmas el cualitativo y el cuantitativo además de la observación, encuestas, entrevistas a padres de familia y docentes, cuyos resultados han permitido a través de métodos que se emplearon son los teóricos y prácticos, en el noveno año de educación general básica superior, obtener información importante y establecer claras pautas sobre la solución efectiva del problema de ausencia de estrategias de acompañamiento eficientes y eficaces de tal forma que se logre una educación integral a través de la recuperación pedagógica. Para la investigación se aplicó varios elementos entre los cuales se puede mencionar la técnica de encuesta y la observación para determinar el nivel de problemática existente. Se obtuvo como resultado la aplicación acompañamiento en los procesos de aprendizaje como una vía eficaz en el sentido de la enseñanza, los cuales facilitan su reconocimiento como una recreación motivando la participación activa del estudiante en la construcción del conocimiento para satisfacer su aprendizaje y brindar una educación de calidad con calidez.
This project investigated the influence of student accompaniment, in the quality of pedagogical recovery, in the area of natural sciences, ninth grade students of General Basic Higher Education of the University College Dr. Francisco Huerta Rendón ", Zone 8, District 6 , Province Guayas, Guayaquil canton, Tarqui parish, academic period 2015-2016. Design of a didactic guide with interactive cd with skills with performance criteria. In order to highlight relevant aspects of the problem, to obtain concrete solutions that allow to improve the learning. The research is carried out under two paradigms, the qualitative and the quantitative in addition to observation, surveys, interviews with parents and teachers, whose results have allowed through methods that were used are theoretical and practical in the eighth year of education Basic to obtain important information and establish clear guidelines on the effective solution of the problem of the absence of efficient and effective accompaniment strategies in such a way as to achieve a comprehensive education through pedagogical recovery. For the investigation several elements were applied, among which one can mention the survey technique and the observation to determine the level of existing problems. The result was the application of accompaniment in the learning processes as an effective way in the sense of teaching, which facilitates its recognition as a recreation motivating the active participation of the student in the construction of knowledge to satisfy their learning and provide an education Quality with warmth
Descripción
PDF
Palabras clave
ACOMPAÑAMIENTO INFANTIL, GUIA DIDACTICA, RECUPERACION PEDAGOGICA
Citación